VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Joe Biden y Donald Trump se enfrentaron en un debate sin interrupciones y sin público, donde el republicano fue más agresivo y el demócrata mostró titubeos y problemas de voz. Trump se burló de Biden, mientras que este defendió su gestión económica y migratoria, admitiendo que aún hay cosas por hacer. Ambos candidatos se lanzaron acusaciones sobre inmigración y democracia, con Trump negando responsabilidad en el ataque al Capitolio.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, se enfrentaron en el primer debate presidencial con miras a las elecciones de noviembre.

A las 21:00 horas, tal como estaba previsto, comenzó este esperado cara a cara en el que abundaron los ataques mutuos, dejando las ideas en un segundo plano.

De hecho, de manera insólita, se sacaron en cara el handicap en el golf de cada uno. Mientras Trump se mostró con su temperamento habitual, a Biden se le notó un tanto frágil y con problemas de dicción por ciertos momentos.

Revive a continuación el debate (a partir del minuto 12:00)

“Nunca he escuchado tantas tonterías”, dijo el actual huésped de la Casa Blanca al oír hablar de política exterior, un capítulo en el que Trump se quejó de que la reputación de Estados Unidos bajo el mandato del demócrata haya pasado a ser “horrible”.

De acuerdo a EFE, el republicano respondió las preguntas de los moderadores, Dana Bash y Jake Tapper, con muchas evasivas e imprecisiones o desinformación en temas como la economía o la inmigración.

“La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente murió (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15%, fue terrible. Lo que tuvimos que hacer fue intentar recomponer las cosas nuevamente”, sostuvo Biden.

“No tiene capacidad para ser presidente. No deberíamos tener un debate. No hay nada que debatir”, replicó Trump.

Para el magnate, Biden es un presidente “pagado por China”, que ha llevado a que la situación con Pekín sea la peor en la historia: “Nos están matando como país si sigue permitiendo que sigan haciendo lo que nos están haciendo”.

A su vez, el expresidente señaló que Biden apoya a los palestinos en Gaza, asegurando que se ha negado a ayudar a Israel a “terminar el trabajo” en su guerra contra Hamás.

Al ser consultados sobre la inmigración, Biden defendió su política migratoria, asegurando que durante su mandato bajaron un 40% las entradas ilegales al país.

“No tengo idea lo que ha dicho al final de esa frase, yo creo que ni él sabe lo que está diciendo”, contestó Trump, añadiendo que en su administración tuvieron “la frontera más segura en la historia y ahora tenemos la peor en la historia”.

Biden advirtió que Trump no hizo nada por el medio ambiente, criticando su salida del Acuerdo de París. “Puse fin a eso porque no quería malgastar ese dinero, era un desastre”, replicó Trump.

Cabe señalar que según una fuente familiarizada de EFE, la voz del presidente Biden sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días.