Fuertes declaraciones emitió el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, respecto a la figura del recientemente fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí.
Todo esto al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su fallecimiento en un accidente de helicóptero.
“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, secretario de Prensa del Departamento de Defensa y Asistente del Secretario de Defensa para Asuntos Públicos, al decir que Raisí era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás.
Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.
Papa Francisco reafirma su “proximidad espiritual” con Irán
En tanto, el papa Francisco transmitió su pésame al líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, por la muerte del presidente Raisí.
“Confiando las almas de los fallecidos a la merced del Todopoderoso, y con las oraciones por aquellos que lloran su pérdida, especialmente sus familias, transmito la garantía de la proximidad espiritual a la nación en estos difíciles momentos”, dijo el papa en un telegrama dirigido a Jamenei.
Recordemos que el helicóptero en el que viajaban Raisí y otras autoridades desapareció por causas no explicadas este domingo cuando regresaba de la ciudad de Tabriz y la aeronave fue hallada hoy en una zona montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
Además de Raisí, también perdieron la vida el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el líder de las Oraciones del Viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al-e Hashem, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, el jefe del equipo de guardaespaldas de Raisi, Mehdi Mousavi, y los pilotos y la tripulación de vuelo.