Los agentes ingresaron al campus universitario para desmontar las barricadas y detuvieron algunos manifestantes. Esto, en el marco de las distintas protestas propalestinas que se han propagado en más de 30 universidades en todo el país.

La policía intervino este jueves en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para desmontar las barricadas levantadas por los grupos que se manifestaron en contra de la guerra en la Franja de Gaza, realizando además varias detenciones.

Agentes con equipos antimotines dispersaron a los manifestantes, que coreaban “Déjenlos en paz” frente al campamento levantado en el campus.

“Esta es una protesta pacífica. No hay contramanifestantes esta noche, llamar a la policía es algo despreciable. La ciudad debería respaldarlos”, expresó Jack Bedrosian, un residente de Los Ángeles que se acercó a la zona para expresar su apoyo a los estudiantes.

Policías
Agencia EFE

Despliegue policial

La importante presencia policial en torno a UCLA tiene lugar después que las fuerzas de seguridad fueran criticadas por intervenir tardíamente ante los violentos choques del martes por la noche, cuando grupos de contramanifestantes atacaron el campamento de los estudiantes propalestinos.

“Hay un gran despliegue policial de diversas fuerzas de seguridad después del ataque de la noche anterior, perpetrado por grupos externos contra una concentración pacífica de estudiantes, sin que nadie acudiese en su ayuda“, escribió en X, Kenneth Mejia, alto cargo de la municipalidad, antes de la intervención.

“Los estudiantes están cara a cara ante la policía. Pedimos a la UCLA y a las autoridades de la ciudad que protejan a los estudiantes, para que no sean lastimados”, añadió.

En relación a esto, la UCLA anunció que este jueves y el viernes las clases serían remotas debido a “la emergencia que se presenta en el campus” y pidió a los estudiantes evitar la zona de las protestas.

Cabe destacar que las manifestaciones propalestinas comenzaron hace dos semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y se han propagado en más de treintena centros educativos en Estados Unidos.

Policías
Agencia EFE