Un piloto de Alaska Airlines fue detenido tras ser acusado de intentar estrellar un avión para matar a sus 84 ocupantes.
El insólito hecho ocurrió el domingo en el vuelo 2059 operado por Horizon Air -filial de Alaska Airlines– que volaba desde Everett, Washington, hacia San Francisco, California.
Según explicó la propia compañía a través de un comunicado, en pleno vuelo un piloto que estaba fuera de servicio, y que iba en el asiento plegable de la cabina, “intentó sin éxito interrumpir el funcionamiento de los motores”.
“El capitán y el primer oficial de Horizon respondieron rápidamente, no se perdió la potencia del motor y la tripulación aseguró la aeronave sin incidentes”, detalló la firma.
Information on Alaska Airlines Flight 2059 Operated by Horizon Air https://t.co/af3FCXggJQ
— Alaska Airlines News (@AlaskaAirNews) October 23, 2023
De esta manera, la tripulación del avión siguió “los procedimientos apropiados de la Administración Federal de Aviación y las directrices del control de tráfico aéreo”, desviando el vuelo para aterrizar de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Portland.
“El ocupante del asiento plegable se encuentra actualmente bajo custodia y el incidente está siendo investigado por las autoridades policiales, que incluyen al FBI y al Departamento de Policía del Puerto de Portland”, explicó Alaska Airlines.
Finalmente todos los pasajeros pudieron abordar un nuevo vuelo para llegar a sus destinos.
“Agradecemos el manejo profesional de la situación por parte de la tripulación de vuelo de Horizon y apreciamos la calma y la paciencia de nuestros pasajeros durante este evento”, precisó la firma.
Medios norteamericanos como ABC News detallan que el individuo, identificado como Joseph David Emerson (44), intentó desactivar los motores del avión regional Embraer 175 desplegando el sistema de extinción de incendios.
Emerson fue acusado de 83 cargos de intento de asesinato y de poner en peligro una aeronave, según la Oficina del Sheriff del condado de Multnomah.
Cabe destacar que es habitual en las aerolíneas norteamericanas que los pilotos que están fuera de servicio utilicen los asentos plegables para viajar a las ciudades en donde tendrán asignación de vuelo.