Rusia fustigó duramente a Estados Unidos luego que confirmara que enviará munición con uranio empobrecido para los tanques norteamericanos Abrams de Ucrania. "Es un acto criminal", indicó Serguéi Riabkov, ministro ruso de Exteriores.

Según detalló el medio Deutsche Welle, la embajada rusa en EE.UU acusó a Washington de poner “una cruz para las generaciones futuras”, añadiendo que se trata de “una clara señal de inhumanidad”

“Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto (…) a poner una cruz a las generaciones futuras”, indicó la representación rusa.

“Estados Unidos (…) es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento”, agregó.

A su vez, Moscú aseveró que la decisión de EE.UU de enviar proyectiles de uranio empobrecido a Kiev “es una clara señal de inhumanidad”.

Recordemos que el miércoles el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayuda para Kiev avaluado en 175 millones de dólares. Lo llamativo es que por primera vez este incluye uranio empobrecido.

Tal como detalla Agencia EFE, esta munición de calibre 120 mm está pensado para los tanques norteamericanos Abrams con los que cuenta Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

Pero no sólo eso, ya que el gobierno de Joe Biden también comprometió el envío de material que servirá para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para los lanzacohetes HIMARS.

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, remarcó que el envío de uranio empobrecido es una “muy mala noticia” debido a las consecuencias que puede tener para la población civil.

En ese sentido, mencionó que el uso de este tipo de proyectiles en el pasado, en países como la antigua Yugoslavia, provocó un “aumento galopante de enfermedades oncológicas y otras”.

Por lo mismo, advirtió Peskov, toda la responsabilidad por los efectos de su uso “recaerá completamente sobre Estados Unidos”.

“Todos deben ser conscientes de ello”, puntualizó.

En esa misma línea, Serguéi Riabkov, ministro ruso de Exteriores, calificó el suministro de uranio empobrecido como un “acto criminal”.

La munición con uranio empobrecido permite alcanzar una mayor destrucción en los blindados. No obstante, su uso genera polémica debido a sus eventuales consecuencias en la salud y medioambiente.

De hecho, Deutsche Welle consigna que se ha asociado con enfermedades como el cáncer en aquellas zonas donde se ha empleado. Sin embargo, dicha relación aún no se ha demostrado totalmente.