En Estados Unidos existe una norma creada especialmente para perseguir la mafia, la que con el correr del tiempo ha ayudado a la justicia local a perseguir delitos relativos al crimen organizado, al pago de sobornos, extorsión, tráfico de drogas y migrantes, y muchos más. Se trata de la ley RICO, comúnmente nombrada en series y películas de mafia, llegando a ser el peor mido de Tony Soprano.
En muchas películas o series de mafiosos, es común escuchar hablar sobre la ley RICO, una norma estadounidense creada hace 5 décadas para frenar el avance del crimen organizado de la época y con el correr de los años se ha ampliado hasta ser uno de los principales aliados de la justicia.
Desde su creación, la norma se utiliza para acusar, procesar y condenar a múltiples grupos criminales y capos de la mafia, e incluso miembros de agrupaciones y entidades como departamentos de policía locales, la liga profesional de Baseball norteamericana y la FIFA.
¿Qué es la ley RICO y por qué se llama así?
“Sueño con la ley RICO”, le dice en una escena, Tony Soprano a su psicóloga, en una de las mejores historias de mafia en cine y la televisión (‘Los Soprano’). El protagonista, interpretado por el fallecido James Gandolfini, comentaba su mayor miedo: ir a la cárcel por una de las leyes más duras y efectivas de Estados Unidos.
En concreto, RICO es una norma federal penal, lo que significa que está escrita en la constitución estadounidense y contiene, en general, las sanciones y causas para investigar acciones de organización criminal.
La normativa se creó en 1970, y si bien, su uso original fue para enjuiciar a la mafia y a otros grupos que participaban activamente en el crimen organizado, su aplicación actual es más generalizada.
¿Por qué se llama así? La ley RICO o Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, recibe su nombre por sus siglas en inglés: Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act.
¿Qué delitos son contemplados en la ley RICO?
La ley RICO enumera una lista de 35 delitos y usa la palabra “empresa” para referirse a cualquier persona, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Según The New York Times, la norma puede usarse tanto en demandas civiles como penales en contra de estas, por actividades ilegales.
Además de tipificar específicamente las acciones contrarias a la ley, establece ciertas sanciones o acciones. Por ejemplo, puede ordenar la incautación temporal de los bienes del acusado o exigir que este presente una fianza de cumplimiento.
En caso de ser condenado, los culpables pueden perder todas las ganancias obtenidas ilícitamente y los intereses en cualquier negocio obtenido a través de un patrón de “actividad de mafioso”.
Actualmente, la ley RICO enumera 35 delitos federales (nacionales) y ocho estatales (locales). Algunos de ellos son:
Cualquier violación de los estatutos estatales contra el juego, el asesinato, el secuestro, la extorsión, el incendio provocado, el robo o el soborno. Cualquier acto de soborno, falsificación, robo, malversación de fondos, fraude, trato con materia obscena, obstrucción de la justicia, esclavitud, extorsión, juegos de azar, lavado de dinero, comisión de asesinato a sueldo y más. Malversación de fondos sindicales. Fraude de quiebra o fraude de valores. Tráfico de drogas. Infracción de derechos de autor. Lavado de dinero y delitos conexos. Tráfico de migrantes. Actos de terrorismo.
Según la jurisprudencia de la justicia de Estados Unidos, una persona que ha cometido “al menos dos actos de actividad de crimen organizado”, dentro de un período de 10 años, puede ser acusada de crimen organizado si los actos están relacionados con una de las definiciones de “empresa”.
Algunos casos famosos de la Ley RICO
El primer juicio en que se aplicó la ley RICO fue en mayo de 1979 contra Sam Bailey Gang, un desconocido acusado de ser parte de una banda de ladrones. Pero el primero que involucró a la mafia fue en 1985, en un juicio contra los jefes de las “Cinco Familias” de Nueva York.
En la oportunidad, fue denominado como “El caso de los casos” por la revista Time. Finalmente, prácticamente todos los acusados fueron declarados culpables y condenados a 100 años de prisión y multas de 240 mil dólares. Con el correr del tiempo, diferentes mafias han caído por la ley, como la familia Bonanno y la familia Gambino.
Así, cientos de supuestos miembros de múltiples bandas criminales han caído o sido procesadas por la ley RICO, como del Club de Motociclistas Hells Angels, de la pandilla de los Latin Kings. Pero también otros estamentos como un grupo de trabajadores de una estación de policía, culpables de traficar cocaína.
Además, el deporte ha sido blanco de la norma. A principios de los 2000, las Ligas Mayores de Baseball y su comisionado, Bud Selig, se involucraron en un caso de supuesta conspiraron para devaluar a un equipo en beneficio personal y obligar la mudanza de ciudad de este.
Recientemente, 14 miembros de la FIFA fueron acusados de extorsión, de acuerdo a la BBCC, por fraude electrónico, lavado de dinero y entre otros delitos bajo la ley RICO en medio de los escándalos de corrupción dentro del fútbol. Sus acciones habrían sido recibir sobornos para favorecer la candidatura de Qatar en el pasado mundial.