"Para reducir la morbilidad relacionada con la influenza, el Gobierno de Chile vacunó a casi el 90% de las personas priorizadas sin costo", concluyó la CDC. Por el contrario, solo el 50% de los adultos de EEUU se vacunó contra esta enfermedad en 2020 y 2021.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se preparan para lo que será una atípica temporada de contagios por influenza y por ello analizaron la situación de Chile, tanto como pauta para su realidad como en el resto del hemisferio norte.

En una publicación liberada este viernes, fundamentada en información del Minsal, el DEIS y el ISP, la CDC concluyó que la influenza, con la variante A(H3N2) como predominante – virus de tipo A, asociado a mayores hospitalizaciones y con los menores de 5 años particularmente vulnerables – circuló mucho antes de considerado normal.

“La más reciente temporada de influenza de Chile partió en enero de 2022”, indicó la institución, para luego reaparecer con fuerza a mediados de mayo hasta fines de junio.

En total, entre enero a agosto, 1.002 hospitalizaciones fueron atribuibles en Chile a influenza, aunque hubo 17.752 ingresos para recibir tratamientos por las mismas razones.

De la primera cifra, 12,8% tenía menos de 5 años, 29,2% tenía entre 19 a 65 y un 50,4% tenía sobre 65.

Este año, la campaña de vacunación contra la influenza partió el 16 de marzo y terminó el 16 de mayo.

CDC destaca programa chileno de vacunación contra la influenza

En línea con lo anterior, la CDC también destacó el programa chileno de vacunación contra la influenza, ante el fuerte brote que vivimos.

Junto a eso recordó que las primeras vacunas para esta ola de influenza “fuera de temporada” no estaban disponibles a inicios de año, pero que el 88% de los grupos vulnerables ya estaban vacunados a mediados de junio.

“Estos datos de la temporada 2022 de influenza en Chile indican que la actividad de la enfermedad en el hemisferio sur fue atípica. Estricta observación de medidas de mitigación comunitaria y alta cobertura de vacunación moderaron la incidencia de la influenza en Chile”, concluyó la CDC.

“Los países del hemisferio norte podrían beneficiarse preparándose para una temporada atípica, que podía incluir actividad por influenza temprana y enfermedad potencialmente severa entre 2022 a 2023, especialmente en la ausencia de medidas de prevención, incluyendo vacunación”, agregó.

“Para reducir la morbilidad relacionada con la influenza, el Gobierno de Chile vacunó a casi el 90% de las personas priorizadas sin costo”, complementaron”.

Por el contrario, según reportó Bloomberg citando datos de la CDC, solo el 50% de los adultos de ese país se vacunó contra la influenza en 2020 y 2021.

“Las autoridades de salud deberían aconsejar a sus comunidades protegerse buscando vacunas de influenza, en línea con recomendaciones de la CDC, y tomar precauciones para reducir la transmisión, incluyendo contacto cercano con personas enfermas”, cerraron.