El expresidente estadounidense Donald Trump es investigado por el FBI por presuntas vulneraciones a la ley de espionaje, revelan los medios del país norteamericano tras tener acceso al inventario de los materiales incautados y a la orden de registro emitida por la Justicia.
Según detalló Politico, dicha orden revela que el exmandatario es indagado por la presunta sustracción o destrucción de registros y obstrucción de investigaciones.
La orden emitida por el tribunal fue publicada luego de que un juez federal lo autorizara, constató la Radio Pública Nacional (NPR).
La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada, y daba al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro.
En dicha orden figura lo que el FBI podía requisar: Cualquier documento o caja con marcas de “clasificado”, cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump.
También podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia.
La orden detalla las características de Mar-a-Lago, una mansión con “aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños”, situada en una propiedad de 6,8 hectáreas y en la que se podía también revisar “la oficina 45”, en alusión al número que ocupa Trump como presidente de EE.UU.
26 cajas
El FBI recuperó un total de once carpetas de documentos clasificados durante el registro del pasado lunes en la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), según se detalla en el inventario del operativo.
Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de “alto secreto” o “confidencial”.
Entre ellos aparece un documento bajo el título “presidente de Francia” y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.
Stone fue condenado en 2019 a tres años de cárcel acusado de mentir al Congreso de Estados Unidos, manipular testigos y obstruir un proceso oficial. Trump intervino antes de su ingreso en prisión para conmutar su sentencia.
Entre el total de documentos incautados en Mar-a-Lago, el FBI se ha hecho con “varios documentos clasificados”, cuatro carpetas de las cuales contienen información de alto secreto, otras tres que incluyen documentos secretos y tres más con archivos confidenciales.
El FBI buscó durante el registro de la mansión de Trump algún tipo de documentos que contuviesen información sobre armas nucleares, si bien por el momento no está claro si la agencia logró hacerse con alguno.
El “GOP” contra el FBI
El registro del FBI en la residencia de Trump ha levantado las críticas de miembros del Partido Republicano y del propio expresidente, quien se considera víctima de una suerte de “caza de brujas”.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó el jueves de que él mismo había sido quien pidió la orden de registro y adelantó que el Departamento de Justicia había presentado ya una solicitud para poder revelar la orden de inspección de la vivienda.
En este sentido, el equipo jurídico de Trump accedió este mismo viernes a que se publica la orden de registro de la mansión de Mar-a-Lago, tras lo que, más tarde, un juez procedió a revelar la orden.
La operación del FBI estuvo motivada por las posibles violaciones de Trump de la Ley de Registros Presidenciales, que obliga a todos los inquilinos de la Casa Blanca a devolver los documentos presidenciales una vez abandonen su cargo.