El sábado 26 de octubre, el caso de un adolescente afroamericano de 19 años violentamente detenido por presuntamente evadir el pago del Metro al interior de la estación Franklin en Brooklyn, Nueva York, se divulgó rápidamente en redes sociales.
Un registro muestra al joven esperando a la policía con los brazos en alto, tras lo cual dos uniformados lo lanzan al piso. Luego, al vagón entran al menos siete policías más.
Según indicaron en un comunicado, el Departamento de Policía local afirmó que actuó en base a una amenaza de arma, aunque muchos acusan que se trató de un nuevo caso de racismo y brutalidad policial.
In case you’re wondering how an arrest in NYC goes down. The guy has made absolutely no indication that he would flee or fight and wasn’t trying to hide.
If you can’t see, the reason everyone moved was because all the police had taken out their guns and aimed at him. pic.twitter.com/dAstrtMntz
— Elad Nehorai (@PopChassid) October 25, 2019
Según consignó The New York Post, a modo de protesta en contra del excesivo uso de la fuerza, cerca de mil personas llegaron hasta el centro de Brooklyn la noche del viernes para protestar en contra del hecho y el actuar de la institución.
El mismo medio confirmó que el joven detenido formó parte de la columna de personas que recorrió con lienzos las principales arterias de Brooklyn.
La manifestación duró cerca de dos horas y junto con la vandalización de un bus terminó con una evasión masiva al interior de la estación Hoyt-Schermerhorn, realizada en su mayoría por jóvenes.
WATCH: Protesters jump the MTA turnstiles as they continue to protest the NYPD pulling guns on a fare-hopping teen pic.twitter.com/xXsH874MOW
— Bloomberg TicToc (@tictoc) November 2, 2019
Sumado a lo anterior, usuarios de Twitter han destacado que, en el marco de las mismas movilizaciones, los protestantes decoraron algunas partes del subterráneo neoyorquino con stickers del perro conocido como Negro Matapacos.
Protesters decorated the walls & trains during the #FTP march in Brooklyn earlier tonite. You can tell that they were inspired by the #EvasionMasiva protests in Chile. #SwipeItForward pic.twitter.com/8wL1yLobe0
— Ash J (@AshAgony) November 2, 2019