Estados Unidos alertó este jueves de que hay indicios de “actividades rusas” que han dado una orientación negativa al debate en la opinión pública en Chile buscando “exacerbar la división” durante la ola de protestas contra el gobierno.
“Tenemos indicios de actividades rusas para dar un curso negativo al debate en Chile”, dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Estado (equivalente a la Cancillería) que pidió no ser identificado.
El diplomático indicó que hay claras señales de personas que están “aprovechando el debate” para “exacerbar la división y fomentar el conflicto”, principalmente mediante el uso de las redes sociales.
Las protestas, que comenzaron hace casi dos semanas, derivaron en el decreto de estado de emergencia durante varios días, sumado a la imposición del toque de queda.
La crisis obligó al presidente Sebastián Piñera a anunciar el miércoles la cancelación de la organización del encuentro de líderes del foro APEC –al que asistiría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump- y la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP25, que debían realizarse en pocas semanas más en Santiago.
La Casa Blanca informó este jueves que Trump llamó a su homólogo chileno para expresarle su apoyo y denunció que hay “esfuerzos extranjeros para minar las instituciones” en el país.