
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió al noroeste de Birmania, dejando al menos 20 muertos en el país y tres en Tailandia, donde un edificio colapsó en Bangkok. El evento ocurrió a las 12:50 hora local, a 10 km de profundidad y cerca de Mandalay. El sismo causó daños graves, con edificios y puentes derrumbados, un monasterio colapsado con 20 niños atrapados y cortes de electricidad en las zonas afectadas.
Este viernes un terremoto de magnitud 7,7 se registró al noroeste de Birmania (Myanmar), causando graves daños en distintas ciudades del país. Hay al menos 20 muertos en Myanmar y tres en Tailandia, donde incluso un edificio colapsó en Bangkok.
El movimiento telúrico se registró a las 12:50 hora local (3:20 de la mañana en Chile), a 10 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Según consignó el medio The New York Times, el terremoto dejó al menos 20 muertos en Mandalay e hirió a otras 200, informó el Dr. Kyaw Zin, del Hospital General de Mandalay.
El Comité de Gestión de Desastres de Birmania no ha cuantificado por el momento los daños aunque fuentes humanitarias locales hablan de edificios y puentes derrumbados y de un monasterio que colapsó y en el que quedaron atrapados 20 niños.
Las zonas más afectadas se han quedado sin electricidad.
Por el momento no se tienen detalles exactos sobre la magnitud de los daños o de las víctimas en muchas zonas de Myanmar. De acuerdo al citado medio, grupos humanitarios intentan evaluar la situación pero han tenido dificultades debido a la interrupción del suministro eléctrico y las líneas de comunicación.
En Bangkok, a más de 965 kilómetros de Mandalay, las calles se encuentran llenas de personas que temen por las réplicas mientras el tráfico está prácticamente paralizado.
“Una de las cosas más importantes es que se comprenda que no solo están afectados los edificios que presentan grietas y fisuras, sino también que hay edificaciones y estructuras públicas que se han derrumbado”, dijo la coordinadora de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Marie Manrique.
“Esto incluye carreteras, puentes y edificios públicos”, añadió la responsable humanitaria.
Asimismo, confirmó el colapso del puente principal que conecta Mandalay con Sagain, localidad más próxima al centro del país, “lo que representará un gran desafío logístico” para acceder a la población de esta última localidad.
Manrique indicó que también hay preocupación “por una presa de gran tamaño que está siendo monitoreada para evaluar su estado”.