VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que había decretado para "erradicar las fuerzas comunistas afines a Corea del Norte", luego de que la Asamblea Nacional rechazara la medida. Anunció la retirada de las tropas desplegadas bajo la ley marcial desde la residencia presidencial en Seúl. Tras una sesión extraordinaria del Parlamento, 190 diputados exigieron revocar la medida. La Carta Magna surcoreana establece que el presidente debe notificar al Parlamento esta decisión y, si es requerido por mayoría, debe dar marcha atrás. En tanto, ciudadanos han protestado exigiendo la renuncia del presidente Yoon.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que ordenó este martes, luego que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida, decretada con el objetivo de “erradicar las fuerzas comunistas afines a Corea del Norte”.

“Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, afirmó en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según consigna la agencia de noticias Yonhap.

De esta manera, el mandatario se acogió a la resolución votada por Parlamento en una sesión extraordinaria desarrollada la noche del martes (en Corea del Sur), donde de manera unánime 190 diputados aprobaron exigir al presidente revocar la medida. Esto, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.

Cabe mencionar que la Constitución surcoreana concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por “necesidades militares” o para “mantener la seguridad y el orden público”, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.

Hasta el cierre de esta nota, masivos grupos de ciudadanos surcoreanos han protestado exigiendo la renuncia del presidente Yoon.