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Navíos de China y Filipinas colisionaron en el mar de China Meridional durante una confrontación, donde el buque filipino 4410 y el navío chino 21551 chocaron, según informaron fuentes oficiales. China acusó a los barcos filipinos de ingresar ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin, en las islas Nansha, sin permiso, mientras que Filipinas denunció maniobras ilegales y agresivas de la Guardia Costera china que provocaron daños en dos barcos guardacostas filipinos. Una colisión dejó un agujero en la cubierta del barco filipino Cape Engaño, mientras que otro barco chino embistió en dos ocasiones al BRP Bagacay, causando daños menores.

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Pekín y Filipinas se acusan mutuamente por el incidente ocurrido en aguas cercanas a las islas Nansha que ambos reclaman.

Navíos de China y Filipinas “colisionaron” este lunes durante una confrontación en aguas del disputado mar de China Meridional, según informaron la prensa estatal de Pekín y el gobierno de Manila.

“Pese a múltiples advertencias de la parte china, el buque filipino 4410 colisionó deliberadamente con el navío chino 21551“, indicó la televisión estatal CCTV, citando al portavoz de la guardia costera china, Geng Yu.

En ese sentido, usando los nombres chinos del banco de arena Sabina y las islas Spratly, Geng acusó que “navíos de la guardia costera filipina (…) entraron ilegalmente a aguas cerca del arrecife Xianbin, en las islas Nansha, sin permiso del gobierno chino“.

“La guardia costera china tomó medidas de control contra los navíos filipinos acorde con la ley”, agregó el vocero.

Incluso, China acusó a los barcos filipinos de actuar “de manera no profesional y peligrosa, resultando en una colisión de refilón”.

Filipinas también denunció maniobras chinas “ilegales y agresivas”

En tanto, el Gobierno de Filipinas denunció también este lunes las maniobras “ilegales y agresivas” de embarcaciones de la Guardia Costera de China que resultaron con daños en dos barcos guardacostas filipinos, en un nuevo incidente en el disputado mar de China Meridional.

Las dos colisiones se produjeron la madrugada del domingo al lunes contra barcos filipinos que realizaban una misión de entrega de suministros al personal estacionado en las islas Patag y Lawak.

Estas zonas son controladas por Manila y reclamadas por Pekín, según un comunicado del Consejo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental (como Manila llama al mar de China Meridional).

Una de las colisiones provocó un agujero con un diámetro aproximado de 12 centímetros en la cubierta del barco filipino Cape Engaño, mientras navegaba a unas 23 millas náuticas al sureste del Atolón Sabina (que Filipinas llama Escoda; y China, Xianbin Jiao), ubicado en las Islas Spratly.

“Esto resultó en una colisión con la viga de estribor del buque, lo que creó un agujero en la cubierta con un diámetro aproximado de 5 pulgadas (12 centímetros)“, apunta el comunicado al acompañar fotografías del desperfecto.

Maniobras ilegales y agresivas: buques de China y Filipinas colisionan en zona bajo disputa
Daños en buque BRP filipino Bagacay, tras colisión navío de la guardia costera china | Agencia EFE
Maniobras ilegales y agresivas: buques de China y Filipinas colisionan en zona bajo disputa
Daños en buque filipino BRP Cape, tras colisión navío de la guardia costera china | Agencia EFE

Minutos después de esta colisión y en aguas cercanas, otro barco chino embistió “en dos ocasiones” contra otro navío filipino, identificado como BRP Bagacay, que terminó con “daños estructurales menores”.

Mira la colisión entre buque de China y otro de Filipinas