China publicó un mapa actualizado de sus fronteras en el que se anexionó territorios que mantiene en disputa con India, provocando una enérgica reacción desde Nueva Delhi.
Durante un foro organizado por el canal indio NDTV, el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, mostró su rechazo por la publicación hecha por Beijing.
“China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían”, señaló, de acuerdo a Agencia EFE.
“Publicar un mapa no significa nada”, remarcó, añadiendo: “Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios”.
“Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos”, remarcó.
Las declaraciones de Jaishankar tienen lugar un día después de que China publicara en páginas oficiales gubernamentales un mapa actualizado.
Dentro de las zonas que Beijing se adjudicó como propias aparece Arunachal Pradesh, un territorio que es administrado por India pero que es reclamado por China al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet.
Ubicado al noreste del país, cuenta con 1.400.000 habitantes, siendo así el tercer estado menos poblado de India.
Tal como consigna el medio chino Global Times, la edición 2023 del mapa “se lanzó en el sitio web del servicio de mapas estándar alojado por el Ministerio de Recursos Naturales”.
Mediante un comunicado, el portavoz del ministerio de Exteriores de India, Arindam Bagchi, indicó que su país elevó una protesta.
“Hemos presentado una fuerte protesta a través de canales diplomáticos ante la parte china por el llamado ‘mapa estándar’ de China de 2023, que reclama el territorio de la India”, indicó.
“Rechazamos estas afirmaciones porque no tienen fundamento. Tales medidas por parte de China sólo complican la resolución de la cuestión fronteriza”, agregó.
India y China han vivido tensos momentos a propósito de la extensa frontera que comparten. Con más de 3.500 kilómetros, nunca fue debidamente delimitada, lo que ha llevado a diversas disputas.
De hecho, en 2020 al menos veinte soldados indios murieron en un enfrentamiento con el ejército chino en la disputada frontera, siendo la primera confrontación con víctimas en 45 años.