A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero.
Corea del Norte disparó un “proyectil no identificado”, afirmaron el viernes el ejército de Corea del Sur y responsables japoneses, en lo que sería el tercer ensayo armamentístico del país en poco más de una semana.
Este posible ensayo se produce después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió que jamás renunciará a su “derecho a defenderse”.
“Corea del Norte lanzó un proyectil no identificado hacia el este”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, sin dar más detalles.
La guarda costera de Japón señaló por su parte que había detectado “el lanzamiento de lo que parece ser uno o varios misiles balísticos a las 14H55″.
Un portavoz de los guardacostas dijo a la AFP que estaban analizando dónde cayó y si era uno o varios objetos.
Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales. Lo anterior, en contra de cinco personas vinculadas con el programa balístico del país.
Ensayo armamentístico de Corea del Norte
Un portavoz del ministerio norcoreano de Exteriores acusó a Washington de estar librándose a una “intencional escalada” sobre esta situación.
Si “Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme”. Así lo dijo el portavoz en comentarios recogidos por la agencia oficial KCNA el viernes antes del disparo.
Corea del Norte tiene “el derecho legítimo” de desarrollar nuevas armas en el marco de su proceso de “modernización de sus capacidades de defensa nacional”, agregó el portavoz.
Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, dijo que el momento elegido para efectuar este supuesto ensayo es “preocupante”.
“La situación es preocupante. Corea del Norte ha efectuado este disparo inmediatamente después de haber divulgado un comunicado en el que asegura que no renuncia a su ‘derecho a defenderse"”, afirma Yang.
“El mensaje es muy claro. Corea del Norte no va a renunciar a nada en lo referente a sus armas, y ello pese a las nuevas sanciones”, agrega el analista.
Las negociaciones por el programa nuclear de Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de las cumbres históricas de 2018-2019 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano.
Pyongyang reanudó las pruebas de misiles balísticos en los últimos meses, con varios lanzamientos desde septiembre.