El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 ya llegó a la ciudad centro-oriental china de Wuhan.
No obstante, antes de comenzar con sus labores, el grupo deberá guardar una cuarentena durante 14 días, anunció este jueves la cadena estatal CGTN.
La misión, “prioritaria” para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
El viaje causó polémica en las últimas semanas después que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.
Aunque expertos de la OMS ya visitaron el país con este mismo propósito, en febrero y julio del año pasado, no trascendieron demasiados detalles de esos periplos.
La organización de esta misión tardó meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de la OMS como de las autoridades chinas.