China difundió el último balance oficial por el coronavirus: aumentaron a 212 los muertos en ese país y hubo un nuevo récord diario de 42 decesos. El número casos ascendió a 8.900.

Este nuevo balance sugiere que el registro diario de decesos continúa creciendo de forma marcada, a pesar de las medidas de alcance sin precedentes que fueron adoptadas en toda la región de Hubei hace una semana.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la nueva cepa originada en la ciudad de Wuhan como “alerta sanitaria de interés internacional”.

“Todos debemos actuar juntos para limitar la propagación. Solo podremos contener esto actuando juntos”, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

No obstante, el funcionario dejó claro que la entidad no aprueba la prohibición de viajes.

“La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.

China ha tomado medidas extraordinarias para detener la propagación del virus, incluida la cuarentena efectiva de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Se cree que el patógeno surgió en un mercado que vendía animales salvajes y se propagó durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo chino en la que cientos de millones de chinos viajan dentro del país o al extranjero.

Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

Esta la quinta vez que se declara alerta internacional por algún brote: en 2009 fue el H1N1, en 2014 el polio y el ébola en el oeste de África, en 2016 fue el Zika y el año pasado fue el ébola en el Congo.