La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó el viernes a “garantizar las libertades” en Hong Kong, tras reunirse con el primer ministro chino Li Keqiang en Pekín, informó su portavoz.
“Los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong deben ser garantizados. Las soluciones solo pueden encontrarse en un diálogo”, tuiteó Steffen Seibert, citando a Merkel.
“Hay que hacer todo lo posible para evitar la violencia”, dijo -según la fuente- la jefa del gobierno alemán, que llegó a Pekín para una visita oficial con una importante delegación comercial.
Antes de su llegada, activistas del movimiento prodemocracia en Hong Kong pidieron ayuda a Merkel, en una carta publicada el miércoles por el diario Bild.
“Señora canciller Merkel, usted creció en la RDA [República Democrática Alemana]. Usted vivió directamente el horror de un gobierno dictatorial”, recordaron estos activistas, entre ellos Joshua Wong.
“Esperamos que exprese su preocupación ante nuestra situación y que anuncie nuestras reivindicaciones al gobierno chino”, indicaron, tras tres meses de manifestaciones en el territorio semiautónomo contra el gobierno local leal a Pekín.
Merkel será recibida el viernes por la noche en una cena por el presidente Xi Jingpin, antes de dirigirse el sábado a la ciudad de Wuah (centro), donde hablará ante estudiantes.