VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El intento fallido del presidente de Argentina, Javier Milei, por reunirse con Donald Trump en Estados Unidos ha generado polémica en Argentina. A pesar de recibir una invitación de Make America Clean Again para recibir un premio junto a Trump en Mar-a-Lago, el encuentro no se concretó. El gobierno de Milei buscaba obtener respaldo en temas como aranceles, el FMI y la criptomoneda , pero el fiasco se atribuye al canciller Werthein.

El malogrado viaje fugaz del presidente de Argentina, Javier Milei, a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, ha desatado cuestionamientos en el país trasandino respecto a la responsabilidad detrás del ‘bochorno’ y fallido encuentro del ‘libertario’ con el republicano.

No estaba en la agenda de Milei arribar el pasado 3 de abril hasta Palm Beach, Florida, y visitar Mar-a-Lago, la mansión de Trump.

Sin embargo, una invitación por parte de Make America Clean Again (MACA) para recibir el galardón “American Patriot” junto al mandatario estadounidense le hizo cambiar de planes.

“El premio es para los dos presidentes, la idea es que lo reciban juntos”, habían prometido desde MACA.

Lo que pretendía el Gobierno de Argentina en el fallido encuentro de Milei con Trump

Según consigna nuestro medio asociado Perfil, la idea de que Trump podría sentirse desairado si Milei no asistía habría torcido la decisión. Esto, además de la tan deseada foto junto al magnate recibiendo un premio.

Y, al tratarse de una actividad posterior al “Día de la Liberación”, el Gobierno de Milei habría querido aprovechar un supuesto contacto con Trump —o su círculo cercano— para abordar temas centrales para el gobierno argentino y conseguir respaldo tácito en medio de un contexto difícil para el Ejecutivo.

Entre estos, se encontraba la preocupación por la subida de aranceles anunciada por Trump y la posibilidad de un acuerdo comercial; así como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a destrabar el cepo y robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lo anterior, en medio de la golpeada imagen del Gobierno de Milei a nivel internacional por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.

El presunto responsable del fiasco de Milei

Ante un panorama así, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, adelantó en la víspera a la prensa el encuentro -hasta entonces- confirmado entre ambos mandatarios.

“El Presidente va a recibir un premio por su trabajo por valores de la libertad y conservadores, y junto con él va a ser premiado Donald Trump. Prevemos un encuentro en Mar-a-Lago, la casa del presidente”, dijo a LN+, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.

Pero eso nunca ocurrió. No hubo premiación compartida, ni encuentro político, ni foto protocolar entre ambos líderes. Esto último, tan ansiado por Milei. Las razones no están claras, y las versiones contrastan respectivamente.

Lo que sí dejó el último viaje de los Milei a Mar-a-Lago fueron las imágenes del evento, más parecidas a una fiesta de excelebridades que a una cumbre política.

De esta manera, según el citado medio, entre el pasado viernes y lunes los operadores políticos del Presidente de Argentina se encargaron de filtrar a la prensa al único y presunto culpable del fiasco: el canciller Werthein.

Lo cierto es que el diplomático que asumió en reemplazo de Diana Mondino está teniendo serios problemas de gestión.

“Mucho empresario o diplomático de carrera que fue consultado o convocado a trabajar se negó para no tener que reportarle a él”. Así reza la frase de un empresario que conoce en detalle los movimientos en Cancillería, en diálogo con Perfil, y que dejaría en evidencia que Werthein no estaría cumpliendo las expectativas.

Cabe recordar que el fallido encuentro entre Milei y Trump se tornó en una polémica de versiones cruzadas. Desde el entorno del fundador de La Libertad Avanza (LLA) aseguran que Trump habría tenido que ausentarse debido a “un problema técnico” que sufrió la aeronave en el que suele transportarse, lo cual demoró sus actividades.

Canciller Werthein “estaba muy enojado. Se fue a los gritos”

Luego, en una entrevista radial, Glenn Parada, uno de los organizadores de la gala y que comanda MACA, dijo que si el mandatario argentino y su círculo hubieran esperado un poco, él alcanzaba a verse con Trump, quien llegó minutos después de que se retirara el mandatario argentino.

“Si esperaban 15 minutos, se cruzaban. Estaba todo listo”, aseveró. Asimismo, Parada se refirió a la actitud de Werthein: “Estaba muy enojado. Se lo notaba molesto, se fue a los gritos”, consigna el medio Noticias Argentinas.

“No entiendo qué pasó, porque solo era cuestión de esperar. Todo ya estaba listo. Y la gente se quedó incómoda”, agregó.

“Fue él (Werthein) quien se comunicó con el anfitrión para anunciar que se retiraban. Estábamos todos esperándolos, incluso la familia Trump”, sostuvo.

Así las cosas, Milei se conformó con recibir su premio y brindar su discurso. Luego se tomó una foto junto a Natalia Denegri, más conocida por el escándalo del Caso Coppola en los ’90, radicada en Estados Unidos. Actualmente dedicada al evangelismo y la filantropía, Denegri fue otra de las premiadas de la noche al igual que el presidente argentino.

Posteriormente, se retiró con la comitiva que lo acompañaba: la secretaria de Presidencia, su hermana Karina Milei; y el ministro de Economía, Luis Caputo; además de Werthein.

En la escena en Palm Beach predominó por la confusión, versiones cruzadas y fue catalogada por la prensa como un papelón diplomático. Incluso, Perfil señala que, a partir de fuentes diplomáticas en Washington, Trump no habría querido cruzarse con Milei, y en ningún momento tuvo intenciones reales de asistir al evento organizado en su lujoso predio situado en el estado sureño de Florida.