Una niña mexicana de tres años murió este martes en el estado de Coahuila tras resultar contagiada con gripe aviar, siendo el primer caso humano reportado en México.
El deceso de la menor fue confirmado por el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, quien indicó que permanecía internada en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aguirre detalló que la causa del fallecimiento de la pequeña fue una falla múltiple orgánica derivada de la infección.
“Se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos”, precisó, por su parte, el gobierno federal.
“Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra”, agregó.
El fallecimiento ocurre en un contexto de preocupación internacional por la propagación de la gripe aviar. Tal como detalla EFE, Estados Unidos registró en 2024 66 de los 81 casos de H5N1 en humanos, la cifra más alta desde 2015.
La mayoría de estos contagios se produjeron de una forma hasta entonces inédita: del ganado vacuno al ser humano, en granjas lecheras.
Cabe señalar que las autoridades mexicanas confirmaron el pasado 4 de abril el primer caso de gripe aviar A (H5N1) en el país, siendo detectado en la niña de tres años residente en el estado de Durango.
A través de un comunicado se detalló que inicialmente la paciente había recibido tratamiento con oseltamivir, quedando hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón en condición “grave”.
Una vez confirmado el caso, agregó el gobierno mexicano, se notificó inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguiendo el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.
“La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”, indicó.
“La influenza zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse de aves u otros animales a los seres humanos. Hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”, añadió.
En ese sentido, llamaron a la población a tomar medidas como el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón -o soluciones a base de alcohol al 70%-, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, ventilar espacios y cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, entre otros.
“La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos”, puntualizó.