La diputada argentina del partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU), Vanina Biasi, fue procesada el lunes por presunta discriminación al usar términos como “nazi” y “terrorista”, entre otros, para referirse a Israel.
Según detalla Clarín, Biasi, candidata a legisladora en las elecciones provinciales trasandinas, fue acusada por el juez federal Daniel Rafecas de violar la ley antidiscriminatoria 23.592 luego que realizara una serie de publicaciones en redes sociales.
A través de su cuenta en X, la diputada opositora calificó al Estado de Israel como “nazi”, “terrorista” y “genocida”. A su vez, comparó el accionar militar israelí en Gaza con el holocausto.
El juez consideró que los tuits dirigidos hacia la comunidad judía “superaban los límites de la libertad de expresión”, sumando como agravante el hecho de que Argentina ha sufrido dos atentados asociados al odio antisemita.
“La crítica se distorsiona y excede los límites de la libertad de expresión cuando se hace de forma de deslegitimar su existencia, o de exigirle acciones distintas a las que se le exigen a cualquier otro Estado que no tenga la característica de su religión judía como constitución”, indicó Rafecas en su acusación.
Los comentarios a los que hace referencia la acusación fueron escritos por Biasi entre noviembre de 2023 y enero de 2024. “El Estado sionista es nazi por sus prácticas y su ideología”, indicó en uno de ellos, acusando a Israel de ser “un Estado terrorista, genocida y asesino de niños”.
“El supremacismo y el racismo que dieron sustento ideológico al exterminio del pueblo judío, están hoy presentes en la justificación del genocidio palestino a manos del Estado de Israel”, mencionó en otro de los tuits en alusión a la ofensiva en Gaza.
De esta manera, el juez decretó el procesamiento de la legisladora nacional sin prisión preventiva y le impuso un embargo de diez millones de pesos (unos nueve millones de pesos argentinos).
La diputada trasandina acusó a Rafecas de “guardar su fallo para esta etapa electoral y así ver si puede darle una mano mayor a sus amigos del poder político y económico”.
“Me procesan por estar en contra de un Estado genocida. Lo supo la operadora de la embajada antes que yo, obvio. Lo hace un juez que tendrá que explicar cómo es que vio (correctamente) un genocidio en Argentina y no lo ve en Gaza y Cisjordania. No importa, el lobby sionista es más fuerte”, escribió.
“Por supuesto que estoy presentando la apelación correspondiente. Es un fallo que coarta la libertad de expresión (me procesan por dos tuits, en uno explico por qué es nazi el supremacismo, siempre y en otro cuento que el gobierno de Netanyahu mintió frente al caso Emily) y que banaliza el antisemitismo. Es el discurso del criminal Netanyahu. Lo enfrentaremos siempre”, puntualizó.
“Abajo el apartheid y exterminio del pueblo palestino. Viva el movimiento internacional que lucha contra los genocidas israelíes. Sionismo no es judaísmo”, cerró.