
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al Congreso a legalizar la marihuana argumentando que la prohibición de esta planta fomenta la violencia en el país. Actualmente, Colombia solo permite el cultivo de cannabis con fines medicinales desde 2016, manteniendo su comercio recreativo penalizado. Petro ha abogado por ampliar los permisos de uso del cannabis desde el inicio de su gobierno en 2022. Por otro lado, el mandatario solicitó a otros países acabar con la prohibición de la hoja de coca para usos no relacionados con la cocaína.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó este domingo al Congreso legalizar la marihuana por considerar que su prohibición fomenta la violencia en el país, donde ese cultivo por ahora solo está permitido con fines medicinales.
Colombia legalizó el cannabis medicinal en 2016. Sin embargo, su comercio para usos recreativos continúa penalizado.
“Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia”, escribió Petro en la red social X.
La caída de Namoussir Mounir, enlace entre carteles colombianos y mexicanos con carteles de los balcanes, quien residía en Cartagena, muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína.
Hoy existen carteles mucho más poderosos que en le época de Pablo Escobar.… pic.twitter.com/VwZUxdsZBR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2025
Postura de Petro frente a las drogas
Esta no es la primera vez que Petro se refiere al tema. En 2022, al inicio de su gobierno, propuso ampliar los permisos para el uso del cannabis.
Por otro lado, el mandatario hizo un llamado a otros países a legalizar la hoja de coca. “Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína”, afirmó.
Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la producción de cocaína en Colombia aumentó 53% en 2023 hasta alcanzar las 2.600 toneladas anuales.
Las autoridades colombianas incautaron en 2024 un total de 861,7 toneladas de cocaína, 115 toneladas más que en 2023.