VER RESUMEN

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, realizó una curiosa publicación en su red TruthSocial, donde aparece una foto y una polémica frase del mandatario argentino Javier Milei, en medio del “cripto-escándalo” desatado por el libertario luego que llamara a invertir en la criptomoneda $LIBRA, la cual se derrumbó horas después de su lanzamiento el viernes pasado.

“Si imprimir dinero acabará con la pobreza, imprimir diplomas acabaría con la estupidez”, dice en la imagen posteada este lunes por Trump, que venía acompañada por una fotografía de Milei.

El gesto del mandatario estadounidense fue compartido por el propio Milei, escribiendo “FENÓMENO BARRIAL” en su tuit adjunto.

La publicación de Trump se da tres días de que el presidente argentino emprenda un nuevo viaje a Estados Unidos, donde planea participar de una nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se celebrará del 19 al 22 de febrero en Washington, donde espera encontrarse con el presidente estadounidense.

Además, de exponer en la cumbre conservadora, Javier Milei tiene previsto reunirse con Elon Musk, Administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de la Casa Blanca y fundador de Tesla.

El “cripto-escándalo” de Milei por $LIBRA

La polémica al “cripto-escándalo de Milei comenzó el viernes, cuando publicó un mensaje en la plataforma X -y otras redes sociales- elogiando un “proyecto privado” destinado a “estimular el crecimiento de la economía argentina, mediante el financiamiento de pequeñas empresas y emprendedores argentinos”.

“El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, decía la publicación, nombrando la criptomoneda junto con un sitio web para el proyecto.

Horas después, Milei borró el mensaje y admitió haber cometido un error al promocionar la criptomoneda, cuyo valor se disparó y luego se desplomó en cuestión de horas: “No conocía los detalles del proyecto y después de enterarme, decidí no seguir promocionándolo”, dijo Milei.

En ese sentido, aseguró que “obviamente no tenía ninguna conexión” con la “supuesta empresa privada”.

La intervención de Milei generó que la moneda $LIBRA que costaba US$ 0,000001 llegara a valer US$ 5,20, y se desplomara luego de que sus desarrolladores abandonaran el proyecto, retirando además los fondos de los inversores.

Economistas argentinos y especialistas en criptomonedas, además de figuras políticas de la oposición, criticaron a Milei y dijeron que el activo digital podría ser un fraude o un esquema Ponzi. Además, la justicia argentina determinó el inicio de investigaciones en torno al caso, las que buscarán determinar si Milei incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

La denuncia incluye, entre otros, a Julián Peh, CEO y confundador de Kip Network y KIP Protocol -empresas que participaron en la creación de $LIBRA-, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que reposteó el mensaje de Milei el viernes en la red X.