VER RESUMEN

Esta semana Venezuela recibió unos 190 venezolanos deportados desde EE.UU, y el encargado de recibirlos fue la mano derecha y ministro del Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, quien después aseguró que ninguno mantiene vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua, nacida en una cárcel del país caribeño.

En concreto, el hombre de confianza de Nicolás Maduro negó las afirmaciones comunicadas por Washington respecto a los migrantes que llegaron el lunes en dos vuelos a Caracas.

No hay ni uno solo (…) con antecedentes de estar vinculado al Tren de Aragua, (…) solo 17 de los que vinieron tienen (…) alguna cuenta pendiente con la Justicia”, dijo en su programa semanal “Con el Mazo Dando” transmitido por el canal estatal VTV.

Cabello precisó que la mayoría de los casos de esas 17 personas son sobre hechos registrados entre los años 2010 y 2018.

Diosdado Cabello recibió con abrazos a venezolanos deportados

Además, afirmó que los venezolanos deportados fueron recibidos “como seres humanos” en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde “lo primero que hicieron fue cantar el himno nacional” y luego dar sus testimonios.

“Algunos nos decían a nosotros (…) ‘gracias por sacarnos del infierno"”, afirmó el también primer vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido (PSUV), y agregó que el mayor de los deportados tiene 32 años de edad.

Por otra parte, señaló que los connacionales también contaron “cuánto pagaban a los coyotes (traficantes de personas)” y “quiénes eran”.

El lunes, antes de la llegada de los vuelos, la cartera de Comunicación venezolana informó que fue notificada por el Gobierno estadounidense de que “algunas personas” que viajaban de regreso “están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones” del Tren de Aragua.

En su recibimiento estuvo el propio Diosdado Cabello, señalando en el aeropuerto que “ese cuento de que todos tienen antecedentes penales es mentira. Muy pocos”.

Estos vuelos recibidos por Venezuela se dan luego que a finales de enero, el presidente de EE.UU, Donald Trump, enviara a su representante especial Richard Grenell a Caracas.

En la instancia el representante de la Casa Blanca se reunió con Maduro -investido por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato, después de su cuestionada reelección en 2024-, tras lo cual se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que Venezuela aceptaría a migrantes deportados.