VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte Superior Nacional de Perú ordenó dejar sin efecto el juicio contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales, siguiendo una sentencia del Tribunal Constitucional. La medida implica regresar el caso a una etapa anterior para subsanar observaciones y realizar un nuevo control de acusación. La resolución anula el juicio oral iniciado contra Fujimori, investigada por lavado de activos y organización criminal en el caso Cócteles.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte Superior Nacional de Perú ordenó este lunes dejar sin efecto el juicio contra la líder política de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016, tras decidir aplicar una sentencia anterior emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, el Poder Judicial declaró fundado el pedido mediante el cual se anula el juicio oral iniciado contra la lideresa, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el denominado ‘caso Cócteles’.

El colegiado, conformado por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, adoptó esta medida en atención a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular José Chlimper.

Con ello, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso que el caso regrese a la etapa intermedia para que se pueda realizar un nuevo control de acusación a fin de subsanar las observaciones realizadas por el Tribunal Constitucional.

“Desarrollar un juicio con una imputación deficiente constituye una puerta abierta hacia la arbitrariedad, en tanto se pone en riesgo el principio de congruencia procesal, ya que si las conductas imputadas no están debidamente claras o, estando claras, estructuralmente no tienen consistencia, se pone al acusado en una posición de incertidumbre”, indicó el magistrado Max Vengoa.

¿Continuará el proceso contra Keiko Fujimori?

A diferencia de lo ocurrido con el delito de obstrucción a la justicia, donde a Fujimori se le excluyó del proceso y, por tanto, se desestimó su responsabilidad penal, lo dispuesto por este colegiado implica regresar el caso a una etapa anterior.

Al declararse nulo el auto de enjuiciamiento, el caso regresa a la etapa de control de acusación, donde se deberá subsanar cualquier vicio procesal y se le permitirá a la defensa plantear excepciones.

“Se declara nula la resolución número 1, que es el auto que cita a juicio oral, de fecha 25 de enero de 2024”, indicó la magistrada Juana Caballero, quien preside el colegiado.