Tensión total es lo que se vive en Venezuela en la víspera de la investidura de Nicolás Maduro, quien este viernes asumirá un tercer mandato consecutivo.
El líder del régimen chavista gobernará, por lo menos, hasta el año 2031 tras autoproclamarse ganador en las elecciones del 28 de julio ante Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, los cuestionamientos a su presunto triunfo no se han detenido. Y aunque figuras opositoras lo han exigido desde entonces, lo cierto es que Maduro nunca ha mostrado las actas electorales que validen su reelección.
Por su parte, el opositor González Urrutia, quien tras los comicios se exilió en España, aseguró que regresará a Venezuela para ser él quien tome posesión, lo que ha sumido al país en una incertidumbre total.
Es bajo este contexto que Maduro ha intensificado sus maniobras para amedrentar al líder opositor, amenazándolo con su detención si es que llega a poner un pie en territorio venezolano.
Orden de detención y recompensa por información sobre González Urrutia
El jueves 2 de enero la Policía venezolana emitió una orden de captura y ofreció una recompensa por 100.000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero de González Urrutia.
“Toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público“, señala una publicación compartida por el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En el afiche se acusa al opositor de “complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir”.
Maduro envía una señal y rompe relaciones con Paraguay por apoyo de Peña a González Urrutia
El régimen Maduro anunció el lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, confirmando el retiro “inmediato” de su personal en represalia por las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien respaldó a González Urrutia.
“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, indicó la Cancillería venezolana.
En ese sentido, la cartera aseveró que Peña había ignorado el Derecho Internacional y el “principio de no intervención”.
“Reincide en una práctica fracasada que recuerda a las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó”, sostuvo.
Parlamento venezolano declara personas no gratas a expresidentes latinoamericanos que apoyan al opositor
El pasado martes, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar a González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.
En un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Recordemos que días antes de las elecciones en julio pasado, un avión con presidentes y exmandatarios que viajaban a Venezuela como observadores internacionales fue retenido en Panamá.
“Avión de Copa que transportaba a la presidenta Moscoso (Mireya) y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo por el bloqueo del espacio aéreo venezolano”, denunció esa vez el presidente panameño José Raúl Mulino. Por su parte, el expresidente mexicano Vicente Fox acusó a Maduro de hacer “otra de sus tropelías”.
Maduro despliega a milicias, policías y FF.AA
Ese mismo día, Maduro activó los “órganos de dirección integral” (Odis) que, según dijo, combinarán el poder político, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, con la misión de “defender la paz” del país en los días previos al 10 de enero.
Durante un acto de juramentación de milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores en Caracas, el líder del régimen aprobó, mediante decreto, la conformación “por primera vez” de estos grupos de defensa.
El gobernante, con tenida militar, describió a las Odis como “el órgano superior a nivel nacional, a nivel estatal, a nivel municipal y comunal que integra todo el poder político de Venezuela”, el poder popular, la Fuerza Armada, la Milicia Nacional Bolivariana “como componente especial” de la institución militar y las fuerzas policiales.
González denuncia secuestro de su yerno y Machado acusa asedio a su madre
González Urrutia denunció ese martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio por el inicio de las clases.
“Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido“, escribió el líder antichavista en sus redes sociales.
Medios internacionales como El País consignaron que quienes están detrás de la detención son policías del régimen.
Por su parte, María Corina Machado, quien originalmente iba a competir contra Maduro en las votaciones pero no pudo hacerlo por estar inhabilitada, acusó un asedio con drones sobre la casa de su madre.
“ALERTA. Desde hace unas horas, agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones. También ‘se fue’ la luz en la zona“, informó en su cuenta de X.
“Mi mamá tiene 84 años, está enferma, con afecciones crónicas de salud. Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes“, resaltó.
Detención de supuestos mercenarios y dardos contra EE.UU
Maduro indicó el miércoles que su Gobierno está ejerciendo todas las acciones de “legítima defensa interna y externa”, confirmando la detención de varias personas -cuya cantidad no precisó- que calificó de “mercenarios”, los que -según aseveró- planeaban un golpe de Estado.
“Venezuela está ejerciendo constitucional y legalmente todas las acciones de legítima defensa interna y externa y tengan la seguridad que de esta vamos a salir mejor que de todas las batallas anteriores que hemos tenido y vamos a tener más paz, más recuperación, más crecimiento y más fortaleza como país”, mencionó en un discurso televisado.
Tras estas detenciones, el mandatario indicó que hay “buena información” para desmantelar grupos que, aseguró, son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, aunque no entregó mayores detalles al respecto.
Durante esa misma jornada el régimen confirmó la detención del excandidato presidencial opositor Enrique Márquez por supuestamente planear un “golpe de Estado”.
Régimen distribuye afiches de “se busca” contra expresidentes latinoamericanos que apoyan a González
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijo el miércoles que el régimen distribuiría por todo el país afiches de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos que prometieron acompañar a González Urrutia en su intención de asumir el poder el viernes.
Cabello informó haber ordenado a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales distribuir “por todas las calles, puertos y aeropuertos” los carteles contra Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador).
En cada uno de los afiches los exgobernantes aparece señalado como “invasor” además de ser acusado de “conspiración y complicidad en actos terroristas, así como de atentar contra la paz de Venezuela”.
El jefe de la cartera indicó que estas alertas deberán ser difundidas por “todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, calles, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes”.
“¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”, lanzó.
“Ahora, si ustedes quieren venir, aquí los estamos esperando, con mucho gusto los estamos esperando, después no se estén quejando”, advirtió.