VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, último prófugo de la "fuga del siglo" en Chile en 1996, fue liberado en La Paz apenas un día después de su arresto, según reportes de medios bolivianos. Aún no se han dado a conocer las razones de su liberación. Muñoz Hoffman fue capturado cerca del Consulado de Chile, donde presuntamente realizaba trámites migratorios. Tras años evadiendo la justicia, el gobierno chileno busca que comparezca ante los tribunales en Chile para cumplir su condena. Se había intentado expulsarlo previamente, pero un recurso judicial lo impidió, por lo que se estudia una solicitud de extradición.

Desarrollado por BioBioChile

La tarde de este martes, fuentes de La Radio que el exfrentista Pablo Muñoz Hoffman, el último prófugo de la “fuga del siglo” concretada en 1996 y detenido ayer en La Paz, fue dejado en libertad.

Hasta el momento no se han informado las razones por las cuales el exguerrillero quedó sin ninguna cautelar, a menos de 24 horas de su captura.

Recordemos que el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue capturado el lunes por la policía boliviana cerca del Consulado de Chile en La Paz, presuntamente mientras realizaba trámites migratorios.

Ayer, al momento de ser detenido, el chileno, que contaba con una notificación roja en el sistema de Interpol, reconoció que no ingresó al país legalmente y no entregó mayores detalles sobre las razones de su presencia en Bolivia, indicó el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.

Se trata de uno de los cuatro exguerrilleros involucrados en la “fuga del siglo” de la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en 1996, y que fue localizado tras años de evadir la justicia por unos 28 años.

Esta jornada, más temprano, el canciller chileno Alberto van Klaveren había confirmado “el interés del gobierno” para “que justamente Pablo Muñoz Hoffman pueda comparecer ante la justicia en Chile y completar la condena a la que fue sometido por nuestro Poder Judicial”.

En ese sentido, había destacado que las autoridades chilenas mantenían un intenso contacto con sus pares bolivianos, resaltando la colaboración al momento de la detención del exfrentista, así como también en el intento de expulsión.

Lo anterior, luego de un fallido intento de expulsión de Pablo Muñoz Hoffman debido a un recurso judicial que paralizó el procedimiento, por lo que se había comenzado a estudiar una solicitud de extradición.