La líder opositora de Venezuela María Corina Machado confirmó este martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que ha convocado para el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el oficialista Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia prometen asumir.
“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo la exdiputada en una rueda de prensa virtual, en la que insistió en la reivindicación de la victoria de González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio.
Esto último, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Maduro, un resultado rechazado por el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional debido a la nula transparencia, dado que hasta la fecha aún no han sido publicadas las actas electorales escrutadas.
La cita, a la que convocó a “todos (incluidos) los niños, los jóvenes y, muy importante, las abuelas”, es a las 10 de la mañana en todas las ciudades y pueblos de Venezuela y, en el resto del mundo, cada país acorde a su horario local.
Pidió a los asistentes que acudan con camisetas con los colores de la bandera, amarillo, azul o rojo, “que cada quien escoja el color que quiera”.
Machado anunció la convocatoria el pasado domingo, cuando aseguró que ese “día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”.
Insistió en la necesidad de salir a la calle “llenos de confianza” porque -subrayó- “Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”.
La protesta fue anunciada por la opositora un día antes de que el chavismo informara que también se manifestaría en las calles de Caracas, como actividad previa a la juramentación de Maduro.