Excancilleres de varios países latinoamericanos emitieron una declaración conjunta rechazando la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, programada para el próximo 10 de enero. En el documento, los firmantes subrayaron que este nuevo mandato carece de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral.
“La investidura de Nicolás Maduro es unilateral y arbitraria, pues carece de legitimidad democrática”, señala el comunicado, firmado por más de 20 exministros de Relaciones Exteriores de la región.
La declaración destaca que, durante los comicios celebrados el pasado 28 de julio, la oposición, liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, enfrentó múltiples obstáculos para participar en el proceso electoral. Pese a ello, González obtuvo, según las copias de las actas de mesa acreditadas por el Centro Carter, un triunfo contundente.
El Centro Carter, reconocido por su labor en monitoreo electoral, fue invitado oficialmente a observar el proceso en Venezuela. Sin embargo, la autoridad electoral venezolana no publicó los resultados desglosados ni permitió que las actas fuesen sometidas a escrutinio independiente con presencia internacional.
“Esta elección no pudo ser considerada democrática”, afirmó el Centro Carter, acusando al régimen de violar incluso su propia legislación nacional, recordaron los excancilleres.
“Países democráticos no avalarán investidura”
En esa misma línea, los excancilleres enfatizaron su convicción de que los gobiernos democráticos de la región no enviarán representantes de alto nivel a una ceremonia presidencial que consideran carente de legitimidad.
“Estamos convencidos de que los países democráticos no avalarán esta investidura”, subraya el documento.
Además, los firmantes expresaron su respaldo a la voluntad democrática del pueblo venezolano. También solicitaron la protección de la integridad física y los derechos de Edmundo González, en caso de que se encuentre en territorio venezolano.
“Exigimos que se resguarde la integridad física de Edmundo González y los derechos que le asisten en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, declararon.
La declaración incluye una demanda de respeto hacia los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos, sin represalias. Respaldaron esta petición en los llamados previos realizados por la ONU, la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela y otras organizaciones internacionales.
Asimismo, los excancilleres instaron al régimen de Maduro a cumplir con los estándares internacionales, entre ellos el derecho al asilo y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
Finalmente, el documento contó con las firmas de reconocidos excancilleres como Soledad Alvear, Francisco Álvarez de Soto (Panamá), Susana Malcorra (Argentina) y José Miguel Insulza, entre otros.
Revisa la declaración de los excancilleres por Venezuela aquí: