El opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este sábado con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, a días de la investidura presidencial en Caracas, donde Nicolás Maduro asumirá su nuevo mandato el próximo 10 de enero.
Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada, el palacio de Gobierno de Argentina, donde fueron recibidos por cientos de adherentes.
González Urrutia, un diplomático de 75 años, arribó a la capital trasandina con gran sigilo la noche del viernes desde Madrid, donde está exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay este sábado, Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.
Aunque no ha dejado claro cómo, González Urrutia asegura que tomará posesión como presidente de Venezuela el próximo viernes en lugar de Maduro. Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana la Policía venezolana por información que conduzca a su captura.
Edmundo González: “Regreso como presidente electo”
“Un cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”, dijo Edmundo González antes de su encuentro con Milei.
El excandidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. “22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, escribió en la red X.
En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
De las urnas al exilio
Edmundo González Urrutia representó a la oposición en las elecciones del 28 de julio tras la inhabilitación de María Corina Machado, y se exilió en España acusado de “conspiración” por la Fiscalía venezolana.
Las autoridades proclamaron la reelección de Maduro para el periodo 2025-2031 sin detallar el escrutinio. La oposición, que denuncia fraude, reivindica la victoria de González Urrutia con el 67% de los votos, según el 85% de las actas publicadas.
Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Chile, y varios otros países latinoamericanos desconocen el resultado oficial de la elección. Las protestas posteriores en Venezuela dejaron 28 muertos, 200 heridos y 2.400 detenidos, de los cuales tres fallecieron en prisión.
Mientras Maduro se prepara para juramentarse con apoyo militar, la tensión entre Caracas y Buenos Aires aumenta por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. La embajada argentina, ahora bajo custodia brasileña, alberga a cinco opositores acusados de “terrorismo” que esperan salvoconducto para salir del país.