El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso el lunes una multa de 10 millones de dólares, equivalentes a unos nueve mil 944 millones de pesos chilenos, a TikTok tras acusar a la aplicación de no haber implementado “las medidas necesarias” para prevenir retos virales que, según afirman, causaron la muerte de tres niños venezolanos.
Según detallan medios internacionales como Los Angeles Times, la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Tania D´Amelio, indicó que la famosa plataforma china había actuado “de manera negligente”, estableciendo ocho días de plazo para que pague la multa a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
A su vez, ordenó a la compañía que abra una oficina en Venezuela para que se encargue de supervisar el contenido que sus usuarios comparten y así cumplir con las leyes venezolanas.
“Todo ello a fin de mejorar la seguridad de las y los usuarios y se preserve su integridad física, psicológica y emocional, controlando de manera efectiva y oportuna el contenido alusivo a los llamados retos virales”, mencionó.
Cabe destacar que D´Amelio no explicó ni entregó mayores detalles respecto a cómo el Gobierno venezolano obligará a TikTok, cuya matriz está en China, a pagar la multa.
De acuerdo a Agencia EFE, las autoridades venezolanas afirman que tres niños murieron, además de reportarse decenas de heridos e intoxicados, tras realizar retos virales que se han viralizado en TikTok.
Pese a ser requerida por Associated Press, TikTok no se ha referido a la medida emanada desde el TSJ de Venezuela.
Recordemos que en los últimos años el régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado diversas páginas por no cumplir con las normativas establecidas por su comisión de telecomunicaciones.
En agosto pasado, de hecho, el mandatario venezolano prohibió el uso de X, conocida anteriormente como Twitter, en medio de numerosas protestas por su cuestionada reelección.
“Algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas” para liberar al país “de esa gente”, dijo en aquella oportunidad en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como “multiplicadores de odio” en la nación suramericana.
“Que los demás pongan su barba en remojo, pero yo no nací el día de los cobardes (…) tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético, fascista y criminal”, insistió.