Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El gobierno argentino solicitó explicaciones a Chile por la presunta violación de espacio aéreo de un helicóptero militar chileno en la región de Aysén, en la frontera con Santa Cruz. La acción fue detectada sin autorización ni señales de emergencia, lo que llevó a la Cancillería argentina a enviar una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para esclarecer el incidente.
En medio de la tensión generada por los dichos del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el polémico tuit del presidente Javier Milei en contra de Gabriel Boric, se conoció que el gobierno del país vecino envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo explicaciones a Chile por una supuesta violación de espacio aéreo de un helicóptero militar.
De acuerdo con la información de Infobae, esto ocurrió la tarde del viernes, cuando se detectó el supuesto ingreso al espacio aéreo argentino de un helicóptero del Ejército de Chile, sin contar con autorización ni con información de que se tratara de una emergencia. Esto ocurrió a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la región de Aysén.
Ante eso, según precisa el mismo medio, la Cancillería argentina envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para pedir explicaciones por la violación al espacio aéreo.
Eso sí, dicha solicitud de explicaciones se hizo con especial atención para evitar una nueva tensión entre ambos países, por lo que no se trató de una nota de protesta.