Milei tiene su brazo armado, un grupo de hombres menores de 35.
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las "fuerzas del cielo", un grupo mayoritariamente conformado por varones de entre 20 y 30 años, se autodenominan enemigos de la "ideología de género" y del "estatismo", y rechazan la Agenda 2030 de la ONU. Liderados por figuras como el "Gordo Dan", han surgido como un "brazo armado" del movimiento libertario en Argentina con un estilo discursivo agresivo, generando controversia en redes sociales y en el debate público. Presentados recientemente en un evento con tintes nacionalistas, han provocado críticas por su discurso y su postura contra la prensa, aunque luego intentaron suavizar sus mensajes de supuesta virilidad. Con una estética de época romana, proclaman valores como "patria", "Dios" y "libertad", mientras abogan por la confrontación con los sectores progresistas. A pesar de las críticas, justifican su polémica estrategia como parte del "clickbait" y como una forma efectiva de difusión.
Desarrollado por BioBioChile
Un grupo de influencers y dirigentes sub-35 lanzaron una fuerza de choque con énfasis en la militancia desde las redes sociales. Su grupo etario es el que más respalda al presidente argentino de cara a los comicios legislativos de 2025.
Son varones, en su mayoría, de entre 20 y 30 años. Se autodefinen como enemigos de los “zurdos de m…”, la “ideología de género” y el “estatismo”. Hablan del “valor de la virilidad contra el valor de la víctima perpetua”, aborrecen el periodismo y se unen en contra de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Con estética del imperio romano y un estilo discursivo agresivo, los militantes más resonantes detrás del presidente Javier Milei lanzaron “Las fuerzas del cielo”, una especie de “brazo armado” del movimiento libertario en Argentina con bastante “clickbait” (carnada para interacciones) en redes como X y cada vez más presente en el debate público.
¿Quiénes están detrás de “Las fuerzas del cielo”?
A la cabeza de la “guardia pretoriana” de La Libertad Avanza (LLA) está Daniel Parisini, de 32 años, un médico devenido en streamer y conocido en la virtualidad como el “Gordo Dan”.
Está extendida la idea de que es el líder o referente de la fuerza de choque digital del asesor presidencial Santiago Caputo y cercano al diputado bonaerense de LLA, Agustín Romo, otro que aparece frecuentemente al hablar del fenómeno de los “trolls libertarios”.
Para tomar dimensión de su impacto, el diario Clarín reportó que en X, la plataforma favorita del frente mileísta, el Gordo Dan (@GordoDan_) manejó en octubre más de 257 mil seguidores con 1.689 posteos y retuits y unos 3,7 millones de reacciones.
El diputado Romo (@agustinromm), por su parte, trepó a 232.873 seguidores y 1 millón de interacciones. Otro ruidoso fue el escritor y politólogo Agustín Laje (@AgustinLaje) con 880.118 fans y casi 695 mil reacciones a sus publicaciones.
El progresismo, históricamente asociado a las nuevas generaciones, envejeció en Argentina. Sólo basta verlo en que la mayoría de los simpatizantes de Milei, su núcleo duro electoral, son sub-35. De acuerdo a un estudio nacional de Isasi/Burdman Consultores Políticos, un 50% de quienes tienen entre 16 y 35 años están dispuestos a votar en los comicios legislativos de 2025 a candidatos que apoyen al Presidente y otro 58% respalda el ajuste de la “motosierra”.
Un lanzamiento con polémica y críticas buscadas a propósito
Días atrás, el Gordo Dan y otros referentes como Agustín Romo y Agustín Laje presentaron en sociedad el “brazo armado” del presidente Milei para batallar contra “los zurdos de mierda” como dicen, lo que desató polémica y los llevó luego a suavizar su mensaje de supuesta virilidad.
Fue un acto, realizado en la Sociedad Italiana de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se reunieron los influencers y un público mayoritariamente masculino con el aval presencial de funcionarios como el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, entre otras figuras del oficialismo.
También se vio a Juan Pablo Carreira, fundador del portal oficialista La Derecha Diario y conocido como Juan Doe. A pesar de su postura en contra del empleo público y la casta política, es el actual director nacional de Comunicación Digital.
Con tinte nacionalista, “Argentina será el faro que ilumina el mundo” fue el mensaje de la bandera principal desplegada sobre el escenario, simulando una estética de época romana. Se sumaron consignas como “patria”, “Dios”, “familia”, “vida”, “propiedad” y “libertad” y un tono provocador obvio para generar eco en las redes y los medios. De hecho, en la prensa argentina resaltaron los cuestionamientos a la juntada libertaria por la violencia verbal hacia otros discursos, incluyendo los periodistas.
“Queremos ser el brazo armado de Javier Milei”, dejó en claro el Gordo Dan, alzando el teléfono celular como herramienta actual para “cuidar” a Milei, es decir, el trolleo en X.
A su turno, Laje fue bien filoso y se despachó contra los enemigos declarados del mileísmo: “Nuestros valores empiezan a disputar realmente contra los otros. El valor de la libertad contra el valor del estatismo. El valor de la propiedad contra el valor de los parásitos. El valor de la familia contra el valor de los pervertidos sexuales que quieren reventarles la cabeza a los niñitos en la provincia de Buenos Aires con esos manuales de mierda que reparte (Axel) Kicillof (N. de la R. en referencia a los libros con escenas sexuales en escuelas de Buenos Aires). El valor de la virilidad contra el valor de la víctima perpetua. El valor de la vida contra el de los pañuelitos verdes (militantes del aborto legal)”.
“De un lado estamos los que defendemos la vida y la dignidad humana; y del otro lado están los zurdos hijos de puta”, expresó sin prurito el escritor, quien fue ovacionado por los asistentes. “Lo mínimo que podemos hacer con ellos es insultarlos y si quieren llorar que lloren”, redobló la apuesta.
Como en anteriores ocasiones, Laje enunció como “males” impuestos por la izquierda, el feminismo radical, la ideología de género, el indigenismo, el ambientalismo radical, el racismo invertido y el globalismo. Ni el periodismo se salvó, cuyos profesionales suelen ser tildados como “ensobrados” por el propio Milei: “Se han ganado el legítimo odio de toda la sociedad civil”.
Tras las críticas, los libertarios le bajaron el tono a la conferencia y se justificaron con la necesidad del “clickbait”.
“El Gordo Dan dijo: ‘El brazo armado de La Libertad Avanza, pero armados con el arma más poderosa del siglo XXI, el celular’”, señaló el diputado Romo, al asegurar que el evento fue “la publicidad más fácil de la historia”.
Desde el gobierno trasandino le restaron importancia al discurso del “brazo armado” de Milei. “Ha sido exagerada la repercusión sobre ese acto de un grupo de militantes que decidieron trabajar en conjunto. Hoy se utilizan mecanismos mucho más sofisticados, las redes son importantes para la difusión de las ideas políticas, pero de ahí a interpretar que esto es una crisis armada con armas de fuego…”, minimizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.