VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato del Frente Amplio uruguayo, Yamandú Orsi, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales tras derrotar a Álvaro Delgado del Partido Nacional, convirtiéndose así en el próximo presidente. Según las proyecciones, Orsi obtuvo alrededor del 49% de los votos frente al 46% de Delgado, en una segunda vuelta en la que el 89,4% de los electores uruguayos participaron, demostrando un alto nivel de compromiso cívico. El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi por su victoria y se mostró dispuesto a colaborar en la transición de poder que se llevará a cabo el 1 de marzo de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El Frente Amplio uruguayo volverá al poder tras cinco años. Este domingo Yamandú Orsi, el candidato de la coalición de izquierda, derrotó Álvaro Delgado, del Partido Nacional, con lo que se convertirá en el próximo presidente de la República Oriental.

De acuerdo a las proyecciones informadas por El País de Uruguay, Orsi obtendrá alrededor del 49% de los votos frente al 46% de Delgado.

Ante estos resultados, el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi por haber sido electo.

“Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente”, informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.

De este modo, Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha) y quien entregará el poder el 1 de marzo de 2025, reconoció el triunfo opositor.

El 89,4 % de los electores uruguayos votó en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo, según información proporcionada por la Corte Electoral, un porcentaje levemente inferior al de la primera vuelta (89,6 %), celebrada el pasado 27 de octubre y en la que también se eligió a los miembros del Parlamento.

“Los antecedentes dicen que en el balotaje vota un poco menos gente que en las elecciones nacionales. Estuvimos casi en el mismo porcentaje”, apuntó Ana Lía Piñeyrúa, integrante de la Corte Electoral, quien detalló que lo habitual en la segunda vuelta es que un diez por ciento aproximadamente del electorado se abstenga en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,7 millones de uruguayos (de una población total de 3,4 millones) estaban llamados a las urnas este domingo, en una jornada que transcurrió sin incidentes, destacó la magistrada de la Corte Electoral, quien habló de una “una buena elección”.