El líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció -en tono de burla- que crearía un nuevo cargo para su vicepresidenta Delcy Rodríguez, en referencia a la decisión del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, de nombrar al empresario Elon Musk -dueño de SpaceX, Tesla y X- como el encargado de una nueva área gubernamental.
Las declaraciones de Maduro se dieron durante el miércoles, durante un acto público donde se abordó la economía de Venezuela, que contó con la presencia de Rodríguez.
En concreto, el líder del régimen dijo que la vicepresidenta ahora también tendría el rol de “rectora de la economía productiva y de calidad de Venezuela”, según recoge CNN.
“Así como Trump le creó un cargo por allá a una persona en Estados Unidos, yo, siguiendo el ejemplo de Trump, voy a crear un nuevo cargo aquí: rectora de la eficiencia económica, rectora de la calidad y la producción, ¿le gusta el cargo? La rectora. Bueno, está bien. Aprobado, pues”, afirmó.
“No tendrá satélites en el espacio, pero tiene cerebro, compadre, que es lo que hace falta”, subrayó Maduro, apuntando claramente contra Elon Musk.
Trump nombró a Musk para liderar su DOGE
Cabe mencionar que fue durante el martes que Trump presentó a Musk como su nominado para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), junto con Vivek Ramaswamy.
En un comunicado, Trump señaló que el Departamento de Eficiencia Gubernamental “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EE.UU.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces, dado su cercanía al magnate durante la pasada campaña presidencial. No obstante, sorprendió el anuncio de también involucrar al empresario Vivek Ramaswamy, exaspirante a la nominación republicana en estas elecciones, para que comparta la dirección de esta oficina.