VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó investigar el ataque sufrido por Evo Morales, exmandatario boliviano, quien denunció que desconocidos dispararon contra su vehículo, hiriendo al conductor. Arce condenó la violencia en la política y prometió esclarecer el incidente. Mientras tanto, los seguidores de Morales mantienen bloqueos de caminos exigiendo el retiro de procesos judiciales y soluciones a problemas económicos. La Cancillería boliviana acusó a las protestas de Morales de intentar interrumpir el orden democrático, y Arce cambió el alto mando militar para resguardar la democracia.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo este domingo el ataque a balazos contra el automóvil en el que se desplazaba Evo Morales.

“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, señaló el actual mandatario boliviano.

“Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, agregó.

Morales, en tanto, denunució “de manera urgente” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra mi vida el día de hoy”.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) añadió que el ataque ocurrió “mientras el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social”.

“Pido que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país”, puntualizó.

La dirección nacional del MAS, liderado precisamente por Morales, publicó un comunicado en el que responsabilizó por lo sucedido al presidente Arce y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.

El expresidente denunció este domingo un intento de asesinato en su contra en Bolivia, indicando que sujetos dispararon en al menos 14 ocasiones contra el vehículo en el que se desplazaba hacia la emisora en la que conduce un programa de fin de semana.

Si bien Morales resultó ileso, su chofer resultó herido en su cabeza. Los atacantes, en tanto, no han sido identificados. El exgobernante publicó un video en el que se puede ver parte de lo ocurrido. “¡Agachate presi, agachate presi!”, le grita una acompañante mientras huyen en plena carretera.

Este domingo los sectores afines a Morales cumplen 14 días de bloqueos de caminos, siendo el más afectado el departamento de Cochabamba. Los partidarios del líder izquierdista exigen que el gobierno de Arce retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Morales. Según acusan, forman parte de una persecución política.

En tanto, también protestan por el aumento en los precios de los alimentos, la falta de dólares y abogan para que Morales sea el candidato único del MAS.