VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente Evo Morales es investigado por la supuesta violación de una menor hace ocho años, con quien habría tenido una hija, reveló el ministro de Justicia de Bolivia. El funcionario señaló que hay un proceso abierto y en curso de investigación sobre este caso. Morales está en el centro de un escándalo iniciado por la destitución de la fiscal que pidió su detención por presunta "trata de personas" que involucra a una menor de edad. A pesar de las acusaciones, Morales afirmó que no tiene miedo y que no será silenciado. La jueza que había ordenado su captura revocó la decisión tras un recurso presentado por los abogados del expresidente. Morales y el actual presidente, Luis Arce, mantienen un enfrentamiento político por el liderazgo del oficialismo en Bolivia y la nominación presidencial para las elecciones de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente Evo Morales, duramente enfrentado al Gobierno de Luis Arce en Bolivia, es investigado por la violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, reveló este jueves el ministro de Justicia, César Siles.

“Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Según Siles, “producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma”.

“Existe un proceso abierto” que “está en curso de investigación”, dijo el ministro, agregando que el ministerio de Justicia se sumó a la investigación contra el expresidente.

A su vez, detalló que como parte denunciante pedirá al Tribunal Constitucional la revocatoria de la decisión judicial que anuló la orden de detención de Morales y solicitará a la Fiscalía que investigue a jueces que habrían favorecido al expresidente, según ha informado la agencia de boliviana de información (ABI).

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que solicitará que la investigación sobre trata y tráfico de personas contra Morales sea secreta para proteger a la víctima y evitar su politización. Así, ha asegurado que es un “tema sumamente delicado” porque “está de por medio una menor”.

Morales está en el centro de un escándalo que estalló el miércoles 2 de octubre, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención del expresidente en el marco de una investigación por “trata de personas” que involucra a una menor de edad.

En la resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.

“No tengo miedo”, dice Morales

Sin aludir al expediente, Morales publicó en su cuenta en la red social X: “No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”.

El mismo miércoles, una jueza de Santa Cruz acogió un recurso de los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual la fiscal Gutiérrez aseguró que fue destituida por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa.

Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante más de una década.

Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.

De momento, ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre el futuro de las pesquisas contra Morales luego de que la jueza anulara la orden de aprehensión en su contra.