VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó en su primer discurso en la ONU la adopción de la Agenda 2030 y rechazó el Pacto del Futuro, calificando a la organización como un Leviatán supranacional que busca imponer un gobierno socialista. Milei denunció la imposición de una agenda ideológica, cuestionó las cuarentenas por la pandemia, criticó la admisión de dictaduras en organismos y la postura anti-Israel, y señaló la ineficacia de la ONU en conflictos globales como la invasión rusa a Ucrania. Propuso una "agenda de la libertad" como alternativa al rumbo trágico actual.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas durante el martes, que la ONU ha tomado un “rumbo trágico” al abrazar la Agenda 2030 y expresó su rechazo al Pacto del Futuro, alcanzado el pasado domingo.

Milei reconoció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha garantizado cierta paz a nivel global en las últimas décadas.

Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias de que siga alentando “políticas colectivistas” e intentando imponer la Agenda 2030, a la que definió como “un programa de Gobierno supranacional de corte socialista”.

“Esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar. Una organización que había sido pensada como un escudo para proteger el reino de los hombres se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”, aseveró.

Según Milei, la ONU le impone una agenda ideológica a sus miembros y constituye un “modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado”.

Otras críticas de Milei a la ONU

Entre otras cosas, cuestionó las cuarentenas sanitarias durante la pandemia de la covid-19 impulsadas por la ONU y que, a su juicio, deberían considerarse como un delito de lesa humanidad.

“Han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como las de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche. En esta misma casa, que dice defender los derechos de las mujeres, permite el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel”, afirmó.

También señaló que en la ONU “sistemáticamente se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal”.

Asimismo, dijo que el Consejo de Seguridad “se ha desnaturalizado porque el veto de sus integrantes permanentes se empezó a utilizar en defensa de los intereses particulares de algunos”.

“Así estamos hoy, con una organización impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como ha sido la aberrante invasión rusa a Ucrania”, apuntó.

El economista de ultraderecha, quien asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023, sostuvo que “lo que se está discutiendo esta semana en Nueva York en la Cumbre del Futuro no es otra cosa que la profundización de ese rumbo trágico que la ONU ha adoptado”.

“Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro firmado el domingo e invitamos a todas las naciones del mundo libre a que nos acompañen no sólo en el disenso a este pacto, sino en la creación de una nueva agenda para esta noble institución, la ‘agenda de la libertad’”, propuso.