La directora de la cárcel más grande y poblada de Ecuador, María Daniela Icaza, fue asesinada en un atentado en el que también resultó herido otro funcionario del sistema carcelario ecuatoriano.
Según detallan medios locales como Primicias, Icaza se desplazaba en un vehículo rojo por una carretera entre la localidad de Daule y la ciudad de Guayaquil cuando repentinamente fue interceptado por un grupo de sujetos quienes abrieron fuego contra ella.
La mujer, quien iba en el asiento del copiloto al momento del atentado, fue llevada al Hospital del Guasmo Sur, en donde finalmente perdió la vida.
“Ante el asesinato de la directora de la Penitenciaria (e) María Icaza, nuestro personal policial ya se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones que permitirán localizar a los responsables”, señaló la Policía ecuatoriana.
Icaza se desempeñaba como directora del Centro de Rehabilitación Social Varones No. 1 de Guayaquil, conocida como Penitenciaría del Litoral. Se trata de un recinto penal que cuenta con doce pabellones y que alberga a más de 6.500 reclusos, según RFI. Forma parte de un gran complejo con cinco prisiones.
En septiembre de 2021 fue escenario de un brutal enfrentamiento entre bandas criminales, el que se saldó con 119 reclusos muertos, siendo considerado el motín carcelario más sangriento del país.
De acuerdo a El País, a fines de agosto dos agentes penitenciarias fueron asesinadas mientras se dirigían al complejo carcelario.
“En el trayecto hacia el centro, en la vía a Daule cerca del Centro de Rehabilitación Social Guayas N. 4, las servidoras fueron víctimas de un atentado delincuencial que les provocó su fallecimiento”, publicó el SNAI en aquella oportunidad.
La Fiscalía confirmó que inició de oficio sobre el asesinato mientras que Personal de Criminalística y de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la dida, muertes violentas, desapariciones, secuestro y extorsión (DINASED) realizó el levantamiento del cadáver, la recolección de indicios balísticos y otras labores investigativas.
Este es el segundo atentado mortal en contra de autoridades carcelarias en lo que va de mes, luego que el 3 de septiembre delincuentes mataran, también a tiros, a Álex Guevara, director del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos.
Cabe destacar que las prisiones ecuatorianas se encuentran bajo control de las Fuerzas Armadas desde enero pasado, cuando el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno tras una ola de violencia y crímenes.