El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), valoró la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el país y aseguró que “dará un ejemplo al mundo”, pese al descontento de parte de la ciudadanía y las protestas desatadas.
La tarde del martes el Senado votó la polémica legislación, que se extendió por casi medio día y concluyó en los primeros minutos de este miércoles, pese a la irrupción de manifestantes en la Cámara Alta.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO celebró la aprobación de la reforma judicial, asegurando que “se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de México, de manera libre, el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros (de la Suprema Corte)”.
“Creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, sostuvo.
El mandatario mexicano destacó así que el Senado avalara con lo justo, 86 votos a favor apenas, los dos tercios de los escaños necesarios para la reforma constitucional.
En tanto, hubo 41 votos en contra de la iniciativa presentada por López Obrador el 5 de febrero pasado.
Caos en el Senado de México y supuesta negociación para aprobar reforma judicial
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado.
Ante esto, los legisladores se vieron obligados a reanudar la sesión en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Además, ocurrió en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores y de acusaciones sobre que el senador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez, hubiera negociado con el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a cambio de protección judicial.
Al ser cuestionado sobre esta supuesta negociación, López Obrador aseguró que no hubo tal pacto, así como tampoco sobre una supuesta impunidad.
“Nada, nada absolutamente (se negoció)”, sostuvo. Incluso, acusó que se piensa eso porque los conservadores “creen que” todos son “iguales que ellos”.
En ese sentido, subrayó que la decisión que tomaron los senadores fue de manera libre.
“Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre. Esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial, yo estoy en los últimos”, aseveró.
Insistió en la importancia de terminar con la corrupción y la impunidad, acotando que se ha demostrado que el Poder Judicial “no imparte justicia” sino que los jueces, ministros y magistrados están al servicio de una “minoría rapaz”.
“Son responsables, en mucho, de la decadencia de nuestro país y nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública”, señaló.
Advierten riesgos sobre polémica reforma judicial en México
La reforma ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch (HRW), la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos.
Esto, debido a la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos interesados, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.
En ese sentido, advierten que algunas de dichas agrupaciones, hasta de narcotraficantes, podrían costear las campañas de los magistrados. Incluso, los jueces podrían emitir fallos a favor de lo que “sea popular”. Asimismo, el Poder Judicial quedaría en manos del partido político de turno.
Una vez aprobada la reforma, habrá elecciones populares y campañas en el Poder Judicial a partir de 2025, se reducirá de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte y se creara un Tribunal de Disciplina Judicial.
Por su parte, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, que asumirá la presidencia el 1 de octubre, aseguró que la reforma judicial “fortalece” la justicia del país.
“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la reforma judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país“, escribió en sus redes sociales.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, cerró Sheinbaum.