VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida, fue acusado de acoso sexual por varias mujeres a través de la organización Me Too. Almeida negó las acusaciones, calificándolas como mentiras de una campaña para dañar su imagen como hombre negro en una posición destacada en el sector público. El Gobierno de Lula da Silva reconoció la gravedad de las acusaciones y abrió una investigación a cargo de la Comisión de Ética de la Presidencia. Me Too Brasil reveló que recibió denuncias de acoso sexual contra Almeida, brindando apoyo a las denunciantes que habrían tenido dificultades para obtener respaldo institucional. El ministro exige pruebas en su contra y ha solicitado investigaciones por parte de diversas entidades gubernamentales.

Desarrollado por BioBioChile
El ministro de los Derechos Humanos y de la Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida, fue señalado este jueves de acoso sexual por parte de varias mujeres a través de la organización Me Too.

El secretario de Estado negó las acusaciones, apuntando a que son “mentiras” de una “campaña” para afectar su “imagen como hombre negro en una posición destacada en el sector público”.

En tanto, desde el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reconocieron “la gravedad” de los señalamientos y abrieron un procedimiento de investigación a cargo de la Comisión de Ética de la Presidencia.

“El caso se está tratando con el rigor y la celeridad que exigen las situaciones de posible violencia contra las mujeres”, indicaron en un comunicado.

Las denuncias de Me Too

Me Too Brasil reveló este jueves haber recibido “denuncias de acoso sexual” contra Almeida, en el cargo desde que comenzó el tercer Gobierno de Lula, en enero de 2023.

Las mujeres “fueron atendidas a través de los canales de servicio de la organización y recibieron apoyo psicológico y jurídico”, indicó la ONG, sin dar detalles de los supuestos hechos ni de las denunciantes.

La organización, que lucha contra el acoso, sostuvo en una nota que las mujeres tuvieron dificultades para “obtener apoyo institucional para la validación de sus denuncias”.

Debido a estos escollos, considerados frecuentes por Me Too en casos de violencia sexual que involucran a agresores en posiciones de poder, las denunciantes aprobaron la divulgación del asunto en la prensa.

Una de ellas sería otra ministra del gobierno de Lula, según el portal Metrópoles.

Almeida exige “pruebas en su contra”

Almeida, un abogado y profesor universitario de 48 años, repudió “con absoluta vehemencia” las acusaciones. Exigiendo las supuestas pruebas en su contra y afirmó que pedirá al Ministerio de Justicia, a la Contraloría General de la Unión (CGU) y a la fiscalía que investiguen.

“Cualquier denuncia debe ser investigada con todo el rigor de la ley, pero los hechos deben ser expuestos para poder ser investigados y enjuiciados”, dijo el funcionario en un comunicado.

El ministro fue llamado la noche de este jueves por el contralor general, Vinícius Carvalho, y el abogado general de la Unión, Jorge Messias, para dar explicaciones, según el Gobierno.