El gobierno argentino descartó la presunta violación del espacio aéreo chileno por parte del país trasandino.
Recordemos que la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación por esta acción.
“Ayer, cerca de las veinte horas en la zona oriental del Estrecho Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos, despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”, señaló la secretaria de Estado.
Añadiendo que, “posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación”.
Según consignó Infobae, desde el gobierno argentino señalaron que no recibieron “ninguna queja formal” por parte de Chile.
“Ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena. No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”, comentó una fuente del gabinete del presidente argentino, Javier Milei.
En tanto, desde el Ministerio de Defensa del país vecino, que lidera Luis Petri, indicaron que “en los tiempos de interceptación de Chile no encontraron a nadie cuando salieron a rastrear”.
En esta misma línea, Diana Mondino, quien lidera la Cancillería argentina, dijo que no han recibido ningún requerimiento de parte del gobierno chileno.
Por este hecho, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas, en medio de rumores de una supuesta violación del espacio aéreo chileno por parte de Argentina.
Se trató de un hecho ocurrido el martes, según reportó un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.
Presunta violación del espacio aéreo chileno
Cabe mencionar que la Fuerza Aérea Argentina comentó que “no hubo vuelos de combate ni nada militar”.
En esta línea, desde el país trasandino mencionan que esta situación no afecta el vínculo diplomático con Chile.