VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Maduro realizó un ajuste en su gabinete ministerial con el regreso de Diosdado Cabello y ratifica a otros ministros clave. Cabello asume como ministro de Interior, Justicia y Paz y vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz. Maduro destaca su capacidad "para consolidar la paz frente a conspiraciones". Cabello promete trabajar para procesar a quienes actúen contra la ley. Estos cambios se dan en medio de controversia por la ratificación de Maduro para un mandato hasta 2031 por el TSJ afín al régimen.

Desarrollado por BioBioChile

Nicolás Maduro realizó un profundo ajuste en su gabinete ministerial marcado por el regreso de Diosdado Cabello al Ejecutivo.

Es así como el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y uno de los principales rostros del chavismo, fue nombrado por Maduro como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz.

A su vez, Cabello además pasará a ser vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz.

“Diosdado trae suerte”, manifestó Maduro, según detalla Agencia EFE. “Sabe mucho de paz, sabe mucho de justicia”, remarcó, destacando su “capacidad” para “consolidar la paz” frente a “tanta conspiración”.

Cabello, en tanto, aseguró que trabajará para que Venezuela “se encamine por el rumbo de la paz con justicia” y para que “aquellos que han actuado en contra de la ley” sean procesados.

Recordemos que el 30 de julio, el llamado “número dos” del régimen amenazó a miembros de la oposición, entre ellos al candidato presidencial Edmundo González Urrutia y a María Corina Machado, indicando que los iban “a joder”, luego que ambos políticos rechazaran la victoria otorgada por el ente electoral a Maduro.

“No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder“, insistió Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), quien aseguró que les van a “dar la lección de las lecciones” y los van “a agarrar”.

Cabello, sancionado por Estados Unidos en donde además tiene orden de captura por acusaciones de violación a los derechos humanos, ya dirigió el ministerio de Interior y Justicia en 2002.

Por su parte, Maduro ratificó además en sus cargos a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; al canciller, Yván Gil; y a otros ministros como el de Defensa, Vladimir Padrino López.

Estos cambios se registran en plena controversia por la ratificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al régimen, sobre el cuestionado triunfo de Maduro para un nuevo mandato que se extenderá hasta 2031.