VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Nicolás Maduro arremetió contra Sebastián Piñera por su papel en el Cucutazo de 2019 y criticó al Grupo de Lima durante una cumbre virtual con líderes de la ALBA. Maduro recordó en duros términos al difunto exmandatario chileno y acusó a los presidentes que apoyaron a Juan Guaidó de intentar invadir Venezuela desde Colombia. Asimismo, acusó al alto representante de la UE, Josep Borrell, de apuntar contra Venezuela y de ser cómplice de la masacre de Gaza, señalando una supuesta subordinación de la UE a Estados Unidos.

Desarrollado por BioBioChile

Nicolás Maduro arremetió con el expresidente Sebastián Píñera por el rol que tuvo, junto a otros mandatarios, en el recordado “Cucutazo” de 2019, despotricando a su vez contra el Grupo de Lima.

En su alocución, el gobernante venezolano apuntó sus dardos contra los líderes políticos que en 2019 llegaron hasta la ciudad colombiana de Cúcuta para apoyar al autodesignado presidente Juan Guaidó, recordando al exmandatario chileno, quien falleció en un accidente en helicóptero el 6 de febrero en el Lago Ranco.

“El Chile del finado Sebastián Piñera, que en vida se secó y ahora se olvidó”, lanzó Maduro durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Un Grupo de Lima depauperado, decadente, triste, irrisible (…) Todos ellos vinieron a invadir Venezuela desde Colombia”, indicó.

“Bolsonaro preparó la invasión desde el sur, y los gringos desde Puerto Rico prepararon unos barcaron que mandaron el 23 de febrero. ¿Y qué hicimos? Ganar la paz. Ganamos y seguiremos ganando por la paz”, exclamó.

“No aguantaron una mirada fuerte. Los que trataron de entrar por la frontera de Colombia eran miles, todos malandros y criminales. Contrataron criminales de todo el país y se los llevaron para allá, los drogaron y trataron de entrar por la fuerza”, sostuvo.

“¿Quién lo impidió? La unión del poder popular, el poder militar y el poder policial. La unión perfecta cívico-militar-policial que es la garantía de la soberanía y la paz”, aseveró.

Recordemos que en febrero de 2019, el expresidente Piñera llegó a la frontera entre Colombia y Venezuela para entregar ayuda humanitaria junto a Duque, mientras se buscaba presionar para forzar la salida de Maduro.

Si bien la idea era sumarse junto a otros líderes de la región, como Jair Bolsonaro, Mauricio Macri y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ninguno de ellos llegó.

Maduro contra Josep Borrell

Anteriormente, Maduro acusó al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, de “apuntar sus fusiles y sus cañones” contra Venezuela.

Lo anterior, luego que el diplomático español pidiera mayor transparencia sobre los resultados de los cuestionados comicios del 28 de julio.

“Josep Borrell apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza, y ahora entonces apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela”, indicó Maduro, según recoge Agencia EFE.

A su vez, acusó a Borrell y a la UE de estar subordinados por Estados Unidos, país que ha aplicado sanciones a diversos funcionarios del chavismo. “Borrell y la UE no solo se arrastran en relación a Venezuela, Josep Borrell instiga, apoya una guerra abierta contra Rusia desde Ucrania”, puntualizó.