VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El régimen de Venezuela acusa a los gobiernos americanos de ser cómplices violentos por cuestionar la legitimidad de las elecciones del 28 de julio, después de que el Tribunal Supremo de Justicia validara a Nicolás Maduro como vencedor, aunque sin transparencia ni actas. Mediante un comunicado, rechazan enérgicamente a Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, EE.UU, entre otros, acusándolos de imitar el fracasado Grupo de Lima y violar el Derecho Internacional al interferir en asuntos internos. Responsabilizan a la oposición venezolana de la violencia en las protestas poselectorales y mencionan que los países firmantes avalan estas manifestaciones. Además, se refieren a Edmundo González como el "nuevo Juan Guaidó", por lo que advierten que el "pueblo venezolano" rechazará cualquier intento de cambio de régimen. La misiva concluye con el lema popular: ¡El que se mete con Venezuela se seca!

Desarrollado por BioBioChile

El régimen de Venezuela catalogó como cómplices violentos a los gobiernos americanos que acusan la existencia de un fraude electoral tras los comicios del 28 de julio, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano convalidara a Nicolás Maduro como vencedor, pese a la falta de transparencia y sin mostrar las actas.

“¡Es inaceptable la constitución de un nuevo Grupo de Lima y un nuevo Guaidó!”, titula el comunicado emanado por el régimen chavista, liderado por Maduro.

En la misiva, leída y compartida por el canciller Yván Gil, “Venezuela rechaza, en los términos más enérgicos, el grosero e insolente comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay”.

En esa línea, acusa a dichas naciones de estar “emulando el nefasto, fracasado y derrotado Grupo de Lima”. Asimismo, los acusa de “continuar violando el Derecho Internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos”.

La misiva apunta a una declaración firmada por los 11 países, donde denunciaron que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano “pretende convalidar los resultados” electorales “sin sustento”.

A juicio de Venezuela, con estas posturas, los once países “avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal” desatada en las protestas poselectorales.

El régimen chavista responsabiliza a la oposición por estas movilizaciones, acusando que incluyeron “uso de bandas criminales transnacionales contratadas para tal fin”.

“Venezuela exige absoluto respeto a su soberanía e independencia, ganadas luego de intensas luchas en contra de los más hostiles imperios que se empeñan en oponer las manos a los recursos naturales que no les pertenecen”, menciona.

El ‘nuevo Grupo de Lima’ “cómplice de la violencia”

Incluso, el comunicado dice que los países del ‘nuevo Grupo de Lima’ “intentan imponer hoy otra vez una política de cambio de régimen típica de los golpes de Estado que el imperio estadounidense por más de 100 años promovió en América Latina y el Caribe”.

“Esos gobiernos, con su postura, avalan y se hacen cómplices de la violencia criminal que atacó centros de salud, escuelas, universidades, transportes, símbolos nacionales y dejó un saldo de asesinados y heridos con el uso de bandas criminales contratadas para tal fin”, aseguraron.

Régimen de Venezuela y el “nuevo Juan Guaidó”

En ese contexto, también se refirieron a Edmundo González como el ‘nuevo Juan Guaidó’ ante los cuestionamientos internacionales que no reconocen a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones.

“Así como, el pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez pulverizó las arremetidas del fenecido Grupo de Lima y su pretensión de imponer un gobierno títere en el pasado, a través de la aventura fracasada de Juan Guaidó, en esta ocasión pulverizará todas y cada una de las acciones que intentan iniciar a través de sus fracasados gobiernos en contra del pueblo venezolano”, advierte el régimen chavista.

“La historia se ha encargado de demostrar que, el destino que le depara a quienes osen ir contra la dignidad del pueblo Bolivariano no es más que el desprecio y la vergüenza internacional, como ha sido inmortalizado en el relato popular que reza: ¡El que se mete con Venezuela se seca!“, cierra el comunicado.

Cabe señalar que estos países de americanos no son los únicos que se han pronunciado en rechazo al fallo del TSJ. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también informó este viernes que la UE no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta que se publiquen las actas oficiales de las elecciones.