Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al régimen, dio inicio a una conferencia para referirse a las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
En la instancia, la presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, convalidó el triunfo del gobernante venezolano para un nuevo mandato que se extenderá hasta 2031.
La Sala Electoral del tribunal certificó “de forma inobjetable” el material del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela.
Lo anterior, pese a las diversas acusaciones de fraude emanadas desde la oposición. Tanto desde el propio país como del extranjero se ha pedido que se divulguen las actas de los comicios realizados el 28 de julio.
Rodríguez manifestó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia no se presentó a ninguna de las instancias a las que fue requerido después de las votaciones.
A su vez, aseveró que basó su decisión de validar el triunfo de Maduro en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como en detalles de todo el proceso de validación.
La sentencia ocurre a tres semanas de que el propio Maduro solicitara este proceso mediante un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al TSJ los 10 excandidatos presidenciales.
Cabe señalar que durante esta misma jornada el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó la “falta de imparcialidad e independencia” tanto del TSJ como del CNE de Venezuela.
Específicamente, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU, apuntó al control que ejerce el régimen chavista de Maduro sobre ambas instituciones del Estado.
“Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis”, indicó González Urrutia en sus redes sociales en la previa al pronunciamiento del TSJ.