VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por magistrados afines al régimen, validó este jueves el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, extendiendo su mandato hasta 2031, a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la falta de transparencia. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, respaldó la reelección de Maduro basándose en un informe de expertos cuyas identidades se desconocen.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves el régimen de Venezuela quiso por cerrada la denuncia de fraude en torno a los comicios presidenciales del 28 de julio que dieron por ganador a Nicolás Maduro pese a los cuestionamientos desde la oposición y el extranjero por la falta de transparencia.

Es así como durante esta jornada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, controlado por magistrados afines al régimen, convalidó el triunfo del gobernante venezolano para un nuevo mandato que se extenderá hasta 2031.

En la instancia, la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, dijo que basó su decisión de validar el triunfo de Maduro en un informe elaborado por expertos nacionales e internacionales “altamente calificados e idóneos”, cuyas identidades se desconocen, así como en detalles de todo el proceso de validación.

Sin embargo, a pesar del pronunciamiento del TSJ, buena parte de la comunidad internacional ha pedido que se publiquen los resultados desagregados para verificar la presunta reelección de Maduro. De hecho, varios países reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de la contienda.

Caryslia Rodríguez, una magistrada leal a Maduro

La magistrada que leyó el resultado de una supuesta investigación a las actas que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones forma parte del círculo más cercano al mandatario.

Graduada como abogada de la Universidad Central de Venezuela, cuenta con estudios universitarios sobre control contencioso administrativo de las conductas del poder público, derecho penal militar, y seguridad y defensa de la nación.

Mmilitante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido oficialista de ideología socialista, anticapitalista y antiimperialista, ejerce actualmente como presidenta del TSJ y también de la Sala Electoral en el tribunal.

Durante su estancia en la universidad conoció a Cilia Flores, esposa de Maduro con quién forjó una gran amistad. Precisamente este vínculo fue el que le permitió escalar en el TSJ.

Tal como detalla Infobae, Rodríguez ejerció varios roles en la administración pública antes de su nombramiento en el Supremo venezolano.

En 2014, por ejemplo, se desempeñó como consultora jurídica en el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), mientras que cuatro años después fue electa concejal del municipio Libertador del Distrito Capital.

En 2021 asumió como presidenta del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas y posteriormente fue nombrada alcaldesa encargada de la capital tras la renuncia de Erika Farías.

Tras ser nombrada magistrada de la Sala Electoral del TSJ, tuvo un importante rol en la anulación de las primarias de la oposición en octubre de 2023, argumentando la comisión de delitos contra la Constitución y la normativa electoral.

Luego del cuestionado triunfo de Maduro en las presidenciales de julio, Rodríguez utilizó sus redes sociales para felicitar al gobernante, dedicándole una publicación.

“Desde el Tribunal Supremo de Justicia felicitamos al Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros por su reelección para el periodo presidencial 2025- 2031″, escribió en esa oportunidad.

“El Poder Judicial felicita al pueblo venezolano por desarrollar un proceso electoral en paz, transparente, eficiente, auditable y ejemplo en el mundo”, añadió.