VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El opositor Edmundo González Urrutia rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que respaldó esta jornada la dudosa victoria de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio. González Urrutia calificó como nula la resolución emitida por la chavista y presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, argumentando que la soberanía popular debe ser respetada. El TSJ ratificó a Maduro como presidente electo hasta 2031, tras validar los resultados electorales solicitados por el propio líder del régimen. La oposición insiste en que González Urrutia ganó las elecciones, denunciando un fraude electoral, críticas a las que se suman organismos internacionales que alertan sobre la falta de independencia e imparcialidad del TSJ y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Desarrollado por BioBioChile

El otrora candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, rechazó el fallo emitido este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que respaldó el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro respecto a las elecciones del 28 de julio.

En concreto, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, tildó de nula la resolución dictada por la chavista y presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, según el artículo 5 de la propia Constitución de Venezuela.

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. No usurparán la verdad”, escribió en su red social X.

Cabe señalar que González Urrutia es considerado ganador de las elecciones por la PUD y diversos organismos nacionales e internacionales.

TSJ convalida cuestionado triunfo de Nicolás Maduro

Esta jornada, pasado el mediodía, la Sala Electoral del tribunal, presidida por Rodríguez, certificó “de forma inobjetable” el material del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregado tras los comicios del 28J.

Por ello, el TSJ determinó que Maduro resultó como presidente electo de Venezuela, convalidando la proclamación del líder del régimen chavista para un nuevo mandato que se extenderá hasta 2031.

Recordemos que el TSJ asumió la “validación” de los resultados electorales, a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados ante el tribunal los 10 excandidatos presidenciales.

El opositor González Urrutia declinó asistir a esta instancia, al considerar que la verificación no es competencia de la institución jurídica, sino del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La decisión del Supremo era la esperada por González Urrutia y otros opositores, al considerar que el tribunal está “parcializado” y él estaría “bajo absoluta indefensión”. Por el contrario, Maduro defiende su imparcialidad.

“Agravación de crisis” y cuestionamientos al TSJ y CNE

Horas antes de que se emitiera la sentencia, el abanderado de la PUD había advertido que la decisión judicial “solo agravará la crisis” que vive el país tras los comicios.

González Urrutia aseguró que los venezolanos no están dispuestos “a renunciar” a la “libertad” ni al “derecho a cambiar en paz para vivir mejor” tras las presidenciales.

Cabe mencionar que desde la oposición sostienen que el otrora candidato presidencial resultó ganador de las elecciones del 28J. Esto, según el “83,5% de las actas” recogidas por ellos mediante testigos y miembros de mesa. Por esto, organismos internacionales y políticos antichavistas de Venezuela catalogan como “fraude electoral” la proclamación de Maduro.

Durante este jueves, también una misión internacional de la ONU alerta “falta de independencia e imparcialidad” del Supremo y CNE de Venezuela. Esto, apuntando al control que ejerce el régimen chavista de Nicolás Maduro sobre ambas entidades.