VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Conmoción en el mundo del ciclismo por la muerte de Daniela Larreal, exciclista olímpica venezolana hallada sin vida en su departamento en Las Vegas, EE.UU. La deportista, opositora al régimen de Maduro, se exilió tras amenazas y habría fallecido asfixiada con comida, según autoridades. Reconocida por su trayectoria en pista, participó en múltiples Juegos Olímpicos y denunció corrupción en el deporte venezolano, lo que la llevó al exilio.

Desarrollado por BioBioChile

Conmoción generó la muerte de Daniela Larreal, reconocida exciclista olímpica venezolana cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su departamento en Las Vegas, Estados Unidos.

La exdeportista, una abierta opositora al régimen de Nicolás Maduro que se exilió en EE.UU tras recibir serias amenazas, habría fallecido asfixiada tras ahogarse con comida, lo que aún debe ser confirmado por las autoridades.

Su trágico deceso fue anunciado por el Comité Olímpico Venezolano a través de sus redes sociales con un escueto comunicado.

Nacida el 2 de octubre en Maracaibo, desde joven mostró interés por el ciclismo, convirtiéndose en especialista en pruebas de pista. Sus destrezas la llevaron a participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atlanta (1996), Sídney (2000), Atenas (2004) y Londres (2012). En cuatro de ellos ganó diploma.

Durante su carrera obtuvo numerosas medallas internacionales, incluyendo dos doradas y una de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002.

Un año después, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, logró dos medallas de plata. También tenía serias opciones de medalla en la prueba de 500 metros contrarreloj, no obstante no pudo participar en esta debido a un problema intestinal.

Además de sus logros deportivos en las competiciones, Larrea era Licenciada en Educación Física.

Tal como detalla el medio El Nacional, en 2018 denunció una trama de corrupción en el deporte venezolano.

Específicamente, dio a conocer casos de aprobación de fondos para atletas de otros países, además de apuntar contra deportistas que se negaron a denunciar las irregularidades por sus intereses personales dentro de las federaciones deportivas.

“En el año 2012 denuncié el caso de los dólares, porque vi muchos negocios con la plataforma de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi): falsificaron las firmas de los atletas y autorizaron recursos a nombre de los deportistas”, señaló en aquella oportunidad.

“Denuncié a Héctor Rodríguez, que fue ministro del Deporte desde el año 2010 hasta 2013, en el caso de automovilismo y motociclismo, en el que observé que se robaron millones de dólares, aprobándolos para pilotos y motociclistas que ni siquiera eran venezolanos”, agregó.

Larreal aseveró que las irregularidades que denunció provocaron su exilio. “Fui amenazada de muerte, me quitaron el sueldo vitalicio que el presidente Hugo Chávez aprobó por mis 24 años de trayectoria deportiva”, declaró.

“Además, aunque ese año fui la mejor atleta del país, en el 2012 no me permitieron ser la abanderada venezolana en los Juegos Olímpicos de Londres”, puntualizó.

Fue así cómo aterrizó en EE.UU, alejándose del ciclismo profesional que tantas satisfacciones le dio y trabajando en un hotel en Las Vegas.

“Este Gobierno pretende ocultar, detrás de los atletas, todas las divisas que se están robando (…) A los venezolanos les digo: Maduro no está regalándonos nada, los recursos de los atletas son un deber del Estado, así lo dicta la ley”, dijo en 2016 después de haber admitido que creyó en el chavismo.

“Pueblo de Venezuela, a raíz de mis declaraciones defendiendo a mi país, me están amenazando a muerte con prohibición de entradas a mi país”, manifestó.

​La exitosa deportista militó en los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela, este último fundado por María Corina Machado.

En el último tiempo había expresado su respaldo a la figura de Machado, la reconocida opositora que no pudo presentar su candidatura para los comicios del 28 de julio.

Cabe señalar que el viernes 16 de agosto la Policía irrumpió en su departamento luego que pasaran varios días sin que se presentara en su lugar de trabajo, encontrando su cuerpo sin vida.

Las autoridades del estado de Nevada (al que pertenece Las Vegas) atribuyeron la muerte de Larreal a una presunta asfixia. Esto, tras enontrarse restos sólidos de comida en su tráquea. Eso sí, la investigación sigue abierta.