VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió desde 2015 sobre la posibilidad de un sismo de gran magnitud frente a la costa central del país, estimando un posible terremoto de 8.8. Destacó la importancia de la preparación ante este escenario, resaltando que la sociedad debe estar lista para afrontar estos eventos naturales inevitables. En ese sentido, se enfatizó la necesidad de promover una cultura de prevención en Perú, incluyendo la participación en simulacros y la actualización de políticas de gestión de riesgos. Mientras tanto, en Japón, tras un sismo de magnitud 7,1 se emitió una alerta por un posible "megaterremoto" en la costa del Pacífico, instando a la población a mantenerse alerta durante la próxima semana.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dijo que, desde 2015, dicho organismo público ha dado aviso de que, “frente a la costa central del país, se reúnen las condiciones para que se produzca un terremoto de magnitud bastante elevada”.

“Probablemente, un sismo de magnitud 8.8”, estimó en el programa La Rotativa del Aire de nuestro medio asociado RPP. Todo, en medio del contexto de un anuncio de “megaterremoto” por parte del primer ministro japonés.

Perú se prepara para un terremoto 8.8

Tavera señaló que la sociedad no puede controlar a la naturaleza, pero sí identificar las zonas donde existe alto riesgo de que se produzca un movimiento telúrico “en algún momento”.

“Puede ser de acá a un año, 50 años, 100 años, pero el sismo va a ocurrir. Lo que se busca aquí es que, con esta información, realmente comencemos a prepararnos”, explicó.

El presidente ejecutivo del IGP remarcó la necesidad de desarrollar una cultura de la prevención en Perú, mediante la participación en simulacros que se realizan. En ese contexto, recordó que este 15 de agosto, a las 15:00 horas locales, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año.

“En el caso de Perú, esta información que se ha dado en un momento y la seguimos poniendo sobre la mesa (en referencia a la eventualidad de la ocurrencia de un fuerte sismo) ha ayudado, por ejemplo, a que los simulacros ya no se hagan para un sismo de magnitud 8, sino para uno de 8.8; ha permitido que las políticas de Estado cambien y que las instituciones actualicen sus documentos de gestión de riesgos para un sismo de estas magnitudes”, expresó.

“Megaterremoto” en Japón

Recordemos que el jueves, se produjo un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter en la costa suroeste de Japón que activó por unas horas las alertas por tsunami.

Poco después, la agencia de Japón emitió un aviso en el que prevé un riesgo de “megaterremoto” mayor de lo habitual en la costa del Pacífico. No recomendaba la evacuación, pero pedía revisar la preparación rutinaria para sismos y permanecer alerta durante aproximadamente una semana.